Una ginecóloga del Hospital de Montilla imparte la charla ‘Maternidad, sexualidad y anticoncepción’ dirigida a madres y padres

SALUD_MONTILLA_4 NOV

La doctora especialista en ginecología y máster en sexualidad del hospital comarcal de Montilla, Paloma Ruiz Amo, ha impartido una charla sobre maternidad, sexualidad y anticoncepción dirigida especialmente a madres y padres de la comarca. La actividad se ha llevado a cabo conjuntamente con la Asociación MAMA´S de apoyo a la lactancia y crianza natural y ha tenido lugar en el edificio de la biblioteca municipal de Montilla, gracias a la colaboración del consistorio de la localidad.

Durante la ponencia, a la que han acudido una veintena de asistentes, se han abordado aspectos claves para las parejas cuando se produce la llegada de un bebé vinculados a cambios en la relación y en la sexualidad, así como cuestiones que van desde el rol del padre, la lactancia asociada a la amenorrea -ausencia de menstruación-, la función reproductora y los métodos de anticoncepción durante la lactancia, la lactancia durante el embarazo y la denominada lactancia en tándem (cuando se amamanta a dos lactantes durante un mismo periodo).
Ruiz Amo destaca, en este sentido: “Cuando nace un bebé se suele producir una desviación de la libido hacia el cuidado del mismo y la lactancia, que tiene mucho que ver con la disponibilidad física y afectiva y la preocupación por el bienestar del niño. A menudo esa atención y cuidados al bebé apenas deja sitio ni tiempo para mucho más. Entonces, si el deseo sexual hacia la pareja no surge en ese periodo, suelen aparecer sentimientos de culpabilidad. Es un tiempo en el que se produce una conexión, tanto del hombre como de la mujer, con nuestra parte femenina, sutil, lenta, sensible, hecha de caricias y abrazos”.

En relación al importante papel que desempeña el padre en todo este proceso, la ginecóloga del hospital montillano apunta: “Se trata de una época de confusión ante la pérdida de identidades, son tiempos difíciles para hombres y mujeres. Hoy día las mujeres han conquistado el mundo masculino y los hombres han perdido sus identidades históricas atribuidas a la masculinidad. Generalmente, existe un rol importante de la pareja como apoyo y sostén emocional de la madre, como protector de ella y del bebé, organizando el funcionamiento familiar y resolviendo cuestiones del mundo material. Sobre todo no es tiempo de discusión, es tiempo de aceptación y observación”.

El pasado 26 de octubre, la ginecóloga del hospital montillano impartió otra charla sobre ‘Salud ginecológica’ dirigida a mujeres de la localidad. Este tipo de actividades de promoción de la salud constituyen las líneas estratégicas de participación ciudadana del centro hospitalario, orientado a trabajar con la población de su área de influencia en prevención y educación para la salud, dando respuesta también a las peticiones en esta materia del tejido asociativo de la zona.

 

Menú