Los cronistas cordobeses celebran su encuentro anual en Montilla

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, la delegada de Cultura de la Diputacion, Marisa Ruz, la Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo junto con el presidente de la asociación de Cronistas de Córdoba, Juan G. Nevado, y el cronista oficial de Montilla, José Rey, inaguraron el encuentro anual que los cronistas cordobeses celebran elegieno la ciudad de Montilla como punto de encuentro este año.

Durante el acto de presentación el alcalde agradeció la elección de Montilla como punto de encuentro en este año tan especial en el que se conmemora el IV Centenario de la Muerte del Inca. Llamas indicó que los cronistas son “los garantes de la palabra escrita”, reconociendo el trabajo que realizan y sobre todo agradeciendo el trabajo que este año han hecho para que Montilla sea protagonistas de la mitad de las investigaciones presentadas en el Castillo de Montilla.

Primo Jurado destacó la figura del cronista “imprescindible en España, donde contamos con una historia que se construye pueblo a pueblo, siendo los cronistas figuras imprescindibles que van almacenando la memoria oral y realizando investigaciones que benefician a todos los ciudadanos”.

Por su parte la delegada de Cultura de la Diputación recordó el apoyo que la institución provincial presta a la asociación de Cronistas, imprimiendo cada año una publicación que recoge las investigaciones que se presentan en cada encuentro provincial.

Conchi Espejo aprovechó para recordar que este encuentro se enmarca dentro de la conmemoración que el Ayuntamiento está realizando del IV Centenario de la Muerte del Inca Garcilaso “el primer cronista de América”.

El presidente de los Cronistas cordobeses recordó que este año ha sido el que más presentaciones se han recibido sobre el municipio que acoge el encuentro, casi la mitad de las 37 presentadas. Algo que el Cronistas Oficial de Montilla, José Rey, ha calificado de interesante ya que indica el interés que tienen los investigadores por profundizar en el conocimiento de Montilla.

Rey aprovechó para recordar que además de las investigaciones, se ha realizado una loa para el anterior cronista montillano, Enrique Garramiola, que fue el encargado de organizar el último encuentro que mantuvieron los cronistas en Montilla hace ahora 25 años.

Tras la jornada de trabajo que se celebró en el Castillo de Montilla, los cronistas oficiales visitaron la Casa del Inca Garcilaso y la biblioteca de Manuel Ruiz Luque.

Menú