Los Hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se suman a ‘La hora del planeta’ para concienciar sobre el cambio climático

Los hospitales comarcales de Montilla y Andújar, así como los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato (en Córdoba), y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real (en Jaén), gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se sumarán este sábado, 28 de marzo, a la campaña `La hora del planeta´, que tendrá lugar de 20.30 a 21.30 horas. Dicha campaña se realiza a nivel internacional por WWF -entidad destinada a la conservación de la naturaleza- con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

Con su participación en este evento, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir pretende sensibilizar a la ciudadanía y a sus propios profesionales de la importancia del respeto al medio ambiente. Para ello, se apagará el alumbrado exterior y los monolitos, así como los pasillos que se ven desde el exterior y que no van a ser utilizados, como los de las Consultas Externas, manteniendo las luces necesarias para realizar con toda normalidad su actividad asistencial.

Esta acción se lleva a cabo como apoyo a las medidas de eficiencia energética y desarrollo sostenible incluidas en el Sistema Integral de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SIGA-SSPA), herramienta usada para mejorar las prácticas ambientales en cuanto a la reducción de la demanda de recursos, fomento del uso de las energías renovables y la optimización de los contratos energéticos desde el punto de vista económico.

La iniciativa de la asociación WWF nació en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, donde han sido secundada por miles de empresas, centros educativos y entidades que suman su voz para demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible.

“Este año es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático porque el próximo mes de diciembre en París los gobiernos de todo el mundo tienen el reto de aprobar un acuerdo a favor del clima”, subrayan los organizadores de la campaña ‘La Hora del Planeta’.

Instalaciones más eficientes

Los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, acreditados por la norma UNE-EN ISO 14001, profundizan anualmente en la implantación de medidas orientadas a reducir el consumo de recursos y energía, con la meta de lograr unas instalaciones más eficientes desde el punto de vista ambiental.

Las novedades más importantes llevadas a cabo en 2014 han sido la reducción de residuos líquidos de laboratorio en un 70% en el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato a través de un sistema novedoso de evaporación, así como la instalación de nuevas calderas de biomasa en el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, que han conseguido neutralizar las emisiones de CO2 a la atmósfera al sustituir el combustible fósil anteriormente utilizado (gasoil) por biocombustible, siendo además significativo el beneficio ambiental de pasar a utilizar una energía renovable.

Menú