Los recortes en el laboratorio del Hospital de Montilla conllevarán el deterioro de la salud de los pacientes

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba denuncia que la disminución de la capacidad diagnostica prevista por la Consejería de Salud para el Hospital de Montilla, como consecuencia de la puesta en marcha del Plan de Coordinación y Optimización de la Red Andaluza de Laboratorios (Plan CORAL) conllevará un retroceso en la capacidad diagnóstica del centro sanitario y afectará laboralmente a la plantilla de profesionales del Hospital de Montilla, que se verá reducida.

Tras analizar la información disponible, el Sindicato de Enfermería SATSE traslada que hasta el 60% de las muestras se trasladarán directamente al Laboratorio de Reina Sofía, en concreto toda la red de analíticas del Centro de Salud, más aquella del propio Hospital, que con el nuevo Plan CORAL que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pretende poner en marcha, quedaría fuera de la cartera de servicios del propio Hospital.

Entre las pruebas que parece ser no se realizarán en Montilla están el grupo de: marcadores tumorales; hormonas; hemoglobina glicosilada; microbiología; serología infecciosa, la velocidad de sedimentación, etc.

Destaca SATSE que los efectos en los pacientes al carecer de esta batería de pruebas diagnósticas en el centro es importante, provocando, a modo de ejemplo, que las Mujeres Gestantes tengan que desplazarse a Córdoba para realizarse una “Curva de Azúcar” (Curvas de Glucosa y Lactosa) ó que los pacientes Diabéticos tripliquen sus desplazamientos para conocer el “Azúcar” de los últimos meses (determinación de hemoglobina glicosilada). Según fuentes consultadas por SATSE también se verá comprometida la calidad del servicio, sobre todo en lo que a determinaciones de Microbiología se refiere, pudiendo darse errores diagnósticos en este sentido.

Continúa SATSE mostrando su preocupación sobre las consecuencias de la implantación del PLAN CORAL, y como pueda repercutir éste en la Consulta de Acto Único, que es una de las claves de la Alta Resolución implantada hace años por la Consejería de Salud como modelo de innovación, calidad y eficiencia. Con dicha Consulta Única se permite que en el mismo día el paciente sea visto por el especialista, se le realicen las pruebas diagnósticas necesarias (por ejemplo las mencionadas determinaciones Analíticas), marchándose a su domicilio con una propuesta terapéutica o tratamiento.

Sin embargo la limitación de las analíticas en el laboratorio de Montilla obligará a que las muestras se deriven a Reina Sofía y el paciente tenga que volver otro día a recoger los resultados, aumentando así los desplazamientos y el tiempo de espera hasta obtener un diagnóstico y por tanto un tratamiento definitivo.

Traslada también SATSE esta preocupación en el terreno laboral y de empleo en la comarca.

La plantilla de profesionales del laboratorio observa con preocupación su futuro laboral, ya que insiste SATSE, pese a las opiniones vertidas por la Dirección del Centro en la línea de que “no se despedirá a nadie”, la realidad es que el trabajo se va a ver drásticamente reducido. La Agencia Alto Guadalquivir podría optar de manera “encubierta” por no renovar contratos a personal eventual que lleva años en el Centro o con movilidades geográficas de personal fijo para adaptar la plantilla del Laboratorio de Montilla a la menor actividad.

Se pretende “castigar” así a unos profesionales que han demostrado con creces su alto rendimiento y compromiso, siendo los laboratorios del Hospital de Montilla, uno de los más eficaces de Andalucía.

Hace hincapié SATSE, que cada vez que se ha utilizado el discurso de la “centralización de servicios” desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se han perdido puestos de trabajo en los Hospitales de la provincia, poniendo como ejemplo la centralización de las compras o de las lavanderías, con la diferencia añadida en este caso de que además de la pérdida de empleo en Montilla ello también va a afectar a los pacientes y ciudadanos.

Finaliza SATSE exigiendo “que no se desmantele” el laboratorio del Hospital de Montilla ni del resto de laboratorios con los que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir cuenta en la provincia de Córdoba (Puente Genil y Peñarroya). Hace un llamamiento SATSE a Asociaciones de Pacientes, Partidos Políticos y al conjunto de la Sociedad Civil de las comarcas afectadas, para promover, apoyar y movilizarse llevando a cabo cuantas iniciativas y medidas de protesta sean necesarias para evitar un nuevo retroceso en materia de salud.

Menú