Luque celebra del 14 al 16 de noviembre la VII edición de la Feria del Olivar, de carácter bienal

Luque celebrará del 14 al 16 de noviembre la séptima edición de su Feria del Olivar, de carácter bienal, con una amplia programación de actividades lúdicas, formativas, gastronómicas y culturales en torno a este cultivo, que “en este pequeño municipio de la Subbética representa el 75% de la superficie cultivada, con más de un millón de olivos en su término municipal”, según palabras del delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado.

El diputado ha destacado la “calidad excepcional” de estos aceites, producidos bajo la Denominación de Origen Baena, pese a lo cual, se ha lamentado Criado, “la campaña de este año va a ser un 60% inferior a la anterior, pasando de 362.000 toneladas a 147.000”.

Por su parte, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha incidido en la importancia de este cultivo para la economía de la localidad, “que es eminentemente agrícola, en la que la superficie rústica es muy grande, en torno a 14.115 hectáreas. Somos na de las mayores zonas de producción de aceite, que goza de un reconocido prestigio, con numerosos premios y reconocimientos”.

“Con esta feria pretendemos fomentar y difundir la cultura del olivar, tan arraigada en nuestro pueblo, contribuyendo al desarrollo del sector olivarero, así como a la divulgación de productos de calidad. Se trata de un excelente escaparate donde se muestra la excelencia del aceite de oliva virgen extra”, ha continuado.

En esta edición, ha proseguido la alcaldesa, “podremos conocer de primera mano los productos derivados del olivar y del aceite de oliva, los tratamientos para la aceituna, la nueva maquinaria para el campo, así como la degustación y venta de productos que giran en torno a este cultivo”. Para ello se han organizado conferencias, catas de aceite dirigidas a todos los sectores de la población, demostraciones de maquinaria, visitas guiadas a la localidad, actividades lúdicas y festivas, la segunda edición del concurso de aceituna aliñada, etc.

La inauguración de la feria tendrá lugar el 14, a las 18.30 horas, en un acto en el que habrá un reconocimiento a las empresas de la localidad por su labor oleoturística, y la entrega de premios de las jornadas formativas y concurso del Colegio Público del pueblo.

En la jornada del día 15 el plato fuerte será un show-cooking, a cargo de Enrique Sánchez, conocido cocinero del programa ‘Cómetelo’ y ‘La Báscula’ de Cana Sur TV y ‘Cocina con Clan’, de TVE. Ese mismo día se celebrará el V Concurso Gastronómico ‘Villa de Luque’.

El domingo, tendrá lugar el hermanamiento con el municipio de Rute, pueblo invitado en esta edición de la feria, que contará con un stand propio, en el que podrá mostrar su folclores, costumbres y gastronomía. 

Menú