Más de 300 profesionales piden a salud que no se les discrimine en su alimentación

descarga_9
El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha informado a través de los medios de comunicación que más de 300 profesionales se han dirigido por escrito a los Directores Gerentes de los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Córdoba para solicitarle que se les facilite la manutención cuando realizan jornadas de 12 horas ininterrumpidas, como consecuencia de la particular aplicación del SAS para la realización del incremento de jornada a las 37,5 horas semanales en lugar de las 35 horas que se tenían antes, tal como establece la Ley 3/2012 de 21 de Septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.
Los profesionales le señalan a los Directores Gerentes en sus escritos que se les han impuesto jornadas maratonianas de 12 horas de trabajo, abarcando ello la franja horaria de 14 a 16 horas.
En este sentido SATSE recuerda que atendiendo a la normativa vigente, el SAS facilita de manera gratuita la alimentación a los profesionales que están de guardia, tanto en los Hospitales como en los Centros de Salud y lo hace para las comidas que coincidan con la jornada laboral, ya sea almuerzo y/o cena, según corresponda. Al mismo tiempo también facilita la alimentación gratuita que corresponda, cuando en los Hospitales determinados profesionales continúan trabajando de manera continuada tras su jornada de 8 a 15 horas, y permanecen en el centro de 15 a 20 horas, bajo la modalidad de Continuidad Asistencial, modalidad que de conformidad también con la normativa vigente, conlleva el abono adicional y extraordinario de retribuciones, para la cobertura laboral de 15 a 20 horas, a razón de unos 40 euros la hora.
Sin embargo, cuando los profesionales se ven obligados a realizar jornadas ininterrumpidas de 8 a 20 horas, tanto en los Hospitales como en los Centros de Salud, como consecuencia de la implantación en todos los centros del SAS en Córdoba, de la jornada de 37,5 horas semanales. Dichos profesionales no cuentan con la disposición del SAS, para facilitarles la comida que proceda, de manera gratuita, como en las situaciones anteriores. Resalta SATSE, que cuando los profesionales se ven obligados a realizar 12 horas de trabajo ininterrumpido, no perciben retribución adicional alguna, lo hacen a coste cero, y aún así el SAS les niega la comida, obligándoles a llevarse de su casa la fiambrera. Al respecto, no siempre cuentan los profesionales, en su centro de trabajo con los medios necesarios para poder calentar la comida que se han llevado de casa, ni para mantenerla durante horas, hasta su consumición, en perfecto estado de salubridad e higiene. Sin olvidar afirma SATSE, que esta situación supone un nuevo gravamen económico y adicional para los profesionales de Enfermería en particular, así como el conjunto de trabajadores.
Para SATSE esta medida impuesta de manera abierta y discriminatoria, alcanza altas cotas de desprecio y desinterés hacía los profesionales, por parte del SAS, máxime cuando se observa como en otras Comunidades Autónomas gobernadas por otros signos políticos diferentes al de Andalucía, han resuelto esta situación organizando que las 37,5 horas semanales, se cumplan mediante el incremento diario de media hora, al principio o al final de la jornada laboral. Incluso dentro de la propia Junta de Andalucía, hay personal de otros sectores que lo hacen de esta misma manera. Sin embargo según SATSE, el SAS aprovecha cualquier posibilidad, como es el caso que se denuncia, para machacar y despreciar a los profesionales del SAS, los mismos que permiten y garantizan una atención sanitaria y cuidados de calidad a millones de ciudadanos, cada día, a pesar de la falta de respeto laboral y profesional que el SAS evidencia hacía ellos.
Finaliza SATSE, exigiendo a la Administración Sanitaria  que escuche a los profesionales y permita realizar las 37,5 horas semanales mediante el incremento de media hora diaria de Lunes a Viernes, y que mientras tanto facilite la alimentación a los profesionales que han de realizar 12 horas ininterrumpidas por esta razón, y lo haga sin coste adicional alguno para ellos, de no ser así SATSE acudirá a los Tribunales por considerar esta situación discriminatoria y arbitraria, estableciendo profesionales de primera y de segunda en algo tan esencial como es la alimentación en jornada maratonianas de 12 horas de trabajo atendiendo a pacientes y resolviendo problemas de salud.
Menú