Montilla acogerá un encuentro sobre Cooperación al Desarrollo dentro de lo actos del IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso

La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, junto con Juan Manuel Márquez, coordinador de la Fundación Social Universal, han presentado esta mañana el encuentro de Cooperación que se va a desarrollar el próximo jueves 21 de abril en la Casa del Inca.

Conchi Espejo ha explicado que esta es una actividad que organiza la Diputación de Córdoba y que cuenta con la colaboración del consistorio montillano. “Se pretende poner en conocimiento de la sociedad las actividades y el trabajo de cooperación que se está desarrollando en diferentes zonas de Perú por diferentes organizaciones”. Aunque es una sesión de trabajo internas, Espejo ha resaltado la necesidad de dar a conocer que en este año que conmemoramos el IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso, “no sólo planteamos actividades académicas, sino que también se desarrollan trabajos de cooperación para mejorar las condiciones de los habitantes de estas zonas”.

Juan Manuel Márque ha explicado que el aniversario de la muerte del Inca es una oportunidad para conmemorar lo que nos une con Perú, y “una oportunidad para revalorizar las acciones de Cooperación que se están desarrollando en este país latinoamericano”.

La jornada se plantea como una encuentro de intercambio entre distintas asociaciones y entidades que desarrollan su trabajo en Perú. Además se va a contar con la presencia de dos pasantes que actualmente están trabajando en la Diputación de Córdoba para que expliquen las acciones que se desarrollan.

Márquez ha destacado que a pesar de la crisis económica, Córdoba y Montilla “han mantenido partidas para ayudar y colaborar con las comunidades indígenas de estos territorios, habiéndose conseguidos logros importantes en áreas como las salud materno infantil, en educación, potenciando la actividad económica en zonas rurales para mujeres y jóvenes y fortaleciendo las acciones de gobierno”.

En este sentido ha hecho referencia a la asociación peruana Huaman Poma, que creó hace 40 años el montillano José María Gómez, que se ha convertido en la entidad que colabora con algunas de las asociaciones que desarrollan su labor en el Perú.

Conferencia

Durante su comparecencia Conchi Espejo ha aprovechado para presentar la conferencia que el mismo día 21 se ofrecerá en la Casa del Inca, a partir de las 20,00 horas a cargo de Ricardo Vigil, bajo el título “Raúl Porras, el gran investigador del Inca”.

Esta actividad está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Montilla y la Universidad de Córdoba.

Menú