Montilla celebra un acto solemne en honor a su patrón San Francisco Solano

Ayer tuvo lugar un acto oficial en homenaje a San Francisco Solano, patrón de Montilla, en sustitución de las fiestas patronales que todos los años vienen realizándose en su honor y que este año han sido suspendidas por la pandemia mundial. Al acto solo acudieron representantes de la corporación municipal y portavoces así como el Teniente de la Guardia Civil y Jefe de la Policía Municipal.

Francisco Solano Raya Marqués, en representación de los montillanos y montillanas ausentes, quiso dedicarle un recuerdo especial a Antonio Carpio, exalcalde de Montilla que en 1996 lo nombró pregonero de las fiestas mayores siendo presidente de la Casa de Montilla en Córdoba. Raya centró su discurso en tres pilares: dolor, respeto y esperanza. “Dolor por la pérdida de seres mayores; respeto, sobre todo de los jóvenes para que cumplan las normas que nos piden las autoridades sanitarias y así preservar no solo a sus padres, familiares y amigos sino a ellos mismos para que entre todos podamos salir lo antes posible de esta pandemia y minimizar sus consecuencias; y esperanza en que todo vuelva a la normalidad con la ayuda especialísima de nuestros santos patrones San Francisco Solano y la Virgen de la Aurora”.

Así mismo, Francisco Solano Raya lanzó un saludo muy especial a todos los montillanos y montillanas “que tuvieron que marcharse de su querida Montilla por diversas razones, como es el caso de los misioneros y sacerdotes que se marcharon para seguir el ejemplo del Solano”.

Montilla ha demostrado su compromiso en la lucha contra la pandemia, como es el caso de la suspensión de las fiestas patronales, y su compromiso social, responsabilidad, coherencia y solidaridad de todos los ciudadanos. Es por ello que el alcalde de Montilla, Rafael Llamas ha dicho que “personalmente, esta experiencia ha sido una de las innumerables razones por las que me siento orgulloso de poder estar representando a Montilla y a su ciudadanía”. Llamas aprovechó el acto para rendir homenaje y mostrar agradecimiento a “todos los montillanos y montillanas que desde sus trabajos profesionales y tareas de voluntariado, han hecho posible mantener las necesidades básicas de la ciudadanía.”

También hubo un momento para mencionar las consecuencias provocadas por el Covid-19. “Estamos ante un nuevo reto producido por los efectos socioeconómicos que la pandemia está dejando como secuela. Esta es una batalla que vamos a ganar pronto y de manera contundente porque lo estamos confrontando unidos y de manera decidida. Ahora es el momento de la reactivación económica de nuestra ciudad y de incrementar la protección social de todas las personas y familias que la crisis está colocando en situación de vulnerabilidad. Ahora tenemos que tener un compromiso con todos nuestros comerciantes, hosteleros, autónomos y nuestras pequeñas empresas para que salgan lo antes posible de esta crisis. Y desde aquí, me gustaría lanzar un mensaje de optimismo y transmitir a los ciudadanos de Montilla la decidida determinación del conjunto de la corporación municipal de Montilla de poner todos los medios para recuperar lo antes posible la normalidad de nuestro día a día”, comentó Llamas.

A pesar de ser cancelada, la feria de Montilla es “un sentimiento que nos identifica como montillanos y montillanas y nos vincula de una manera íntima y emocional a nuestra ciudad. El año que viene celebraremos la Feria del Santo con más entusiasmo que en años pasados pudiendo rendir homenaje a nuestros mayores, reconociendo esa sonrisa y alegría en los jóvenes y en los niños, pregonando nuestras fiestas y disfrutando de nuestros seres queridos en la gran ciudad que es Montilla. Viva nuestro patrón, viva San Francisco Solano”, concluyó el alcalde de Montilla.

El acto se cerró con la actuación de Mariví Herencia al cante y Curro Cruz a la guitarra con sus Coplas a San Francisco Solano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú