Montilla conmemorá el Día Interncional de los Archivos

La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, junto con la archivera municipal, Inmaculada Castro han presentado las actividades que se van a realizar en Montilla con motivo del Día Interncional de los Archivos que se celebra el próximo jueves 9 de junio.

Espejo ha explicado que para este año se ha querido conmemorar esta fecha con una conferencia bajo el título “La concesión del título de ciudad a Montilla. Razones para una distinción”. El encargado de pronunciar esta conferencia será el historiador Angel María Ruiz, especialista en la concesión de títulos y medallas por la corona a los pueblos de Córdoba.

Junto con la conferencia, se podrá contemplar el documento original por el que Felipe IV concedió a Montilla el título de ciudad en 1630, tras haber estado cinco años en el Instituto de Patrimonio Histórico donde se ha procedido a su restauración. Las actividades de ese día se completarán con la presentación de una edición facsimil de este documento y con la visita que se podrá realizar a las nuevas instalaciones del archivo tras su reciente traslado al edificio Solera.

En la presentación de estas actividades estuvo el ponente, quien avanzó algunas de las líneas que va a seguir la conferencia que pronunciará el próximo jueves. Así, Ángel Ruiz destacó la importancia del documento. Un “tesoro documental ya que esta distinción sólo la tienen junto con Montilla, Lucena y Bujalance en la provincia de Córdoba”. 

Ruiz reflexionó sobre la importancia que tuvo en la época Montilla, bajo la Casa de Aguilar y los Marqueses de Priego “que tuvieron un papel importante en la dinamización económica de aquellos años”.

Ruiz añadió que en su conferencia explicará el contexto en el que se produjo la concesión del título de ciudad, “dentro de la concesión de servicios económicos, pero también por el número de habitantes que Montilla tenía en esa época” que cifró entre 11.000 y 12.000 “muy por encima de otras ciudades del norte de España”, y del dinamismo económico de la localidad con el gremio de artesanos y comerciantes como referentes económicos.

La conferencia comenzará el jueves a partir de las 20.00 horas en el edificio Solera.

Menú