Montilla cuenta desde hoy con una unidad canina para la seguridad ciudadana

El Delegado del área de Seguridad Ciudadana, Francisco García ha presentado la unidad canina Marcaje Lapa, unidad para perros detectores pasivos de sustancia destinada a la seguridad ciudadana. “Este es un día grande para la seguridad de Montilla porque esta unidad enfocada en la seguridad y detección, va a eliminar cualquier mercadeo y consumo de sustancias en los espacios públicos y va a permitir que aquellos que vengan a la localidad con la intención de realizar actividades ilegales se lo piensen” comentó García.

La peculiaridad de esta unidad canina es que los canes realizan la búsqueda de detección de la sustancia ilegal sin perjuicio del investigado. La unidad será empleada en los espacios públicos y estará integrada en el cuadrante de servicios como cualquier otro agente.

Así mismo, Francisco Gallego, Jefe de la Policía Local agradeció el apoyo recibido por el Ayuntamiento desde la Concejalía de Seguridad y la labor de los integrantes de la unidad Marcaje Lapa formada por cuatro agentes. “Estoy agradecido por el duro trabajo que han realizado mis compañeros que ha incluido formación y entrenamiento. Ahora recogemos los frutos de este esfuerzo. A partir de hoy la Jefatura cuenta con una nueva unidad de trabajo”, comentó Gallego.

El Jefe de la Policía Local explicó los objetivos de la unidad canina y que son: mejorar los índices de seguridad en la localidad, mejorar la eficiencia del trabajo policial y ofrecer una policía de proximidad ciudadana “para poder acercarnos un poco más al ciudadano”.

La unidad cuenta con tres canes, dos pastores belga malinois, Noa e India, y una pastor alemán llamada Suri, todas ellas, perros de trabajo elegidos por la Policía Local de muchos municipios por su eficacia.

El representante de la unidad y oficial de la plantilla de la Policía Local de Montilla, Mariano Jiménez explicó que “la creación de esta unidad ha significado muchos años de formación en diferentes academias. El último curso ha sido teórico-práctico en la academia ESPA de la Junta de Andalucía”.

El sistema de marcaje lapa es un sistema pasivo donde el perro con la trufa marca el lugar exacto donde se encuentra la sustancia. “En ningún momento los perros muestran agresividad. Son perros sociables y trabajamos en exhibiciones con niños en colegios y en proyectos con el apoyo de la Jefatura y del Equipo de Gobierno durante la pandemia con niños con autismo y síndrome de Down. La misión principal de esta unidad es la prevención tanto en el día a día de la calle como en las concentraciones, parques, y durante los recreos de los colegios”, concluyó Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú