Montilla, entre los 31 municipios con excelencia en inversión en Servicios Sociales de España

  • Es la primera vez que entra en este ranking elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

“Es una alegría poder dar esta noticia que viene a respaldar el trabajo que venimos realizando en los últimos años desde el Ayuntamiento por el actual equipo de gobierno en Servicios Sociales”. Esta es la valoración que ha realizado el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, al conocer que Montilla ha sido elegido entre los 31 municipios con excelencia en inversión en Servicios Sociales durante 2017. En ese año la inversión realizada por Montilla en Servicios Sociales fue de 131,77 € por habitante, un 19,8% del total del presupuesto municipal.

Es  la primera vez que Montilla entra en este grupo de Ayuntamientos excelentes, que elabora la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en el que se analizan los 404 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que existen en España, de los que solo 31 superan los criterios establecidos por la asociación que elabora el listado.

Francisco Lucena ha señalado que “hemos entrado en el ranking para quedarnos, ya que la inversión que se ha realizado en 2018 y la que se va a realizar en 2019 supera la que se hizo en 2017, por lo tanto es una buena noticia para Montilla”. El responsable de Servicios Sociales felicitaba por el trabajo realizado al equipo humano que conforman los Servicios Sociales montillanos, “ya que no solo hay que reconocer la inversión, sino también el trabajo que realizan los profesionales, que apuestan por unos Servicios Sociales modernos y progresistas, no asistencialistas, sino que van a trabajar en la raíz del problema, buscando solucionar la situación de las personas”.

Lucena tuvo palabras de reconocimiento para Mari Carmen Galisteo, directora del Centro de Servicios Sociales, “ya que ha tenido mucho que ver la inclusión en esta lista con el trabajo realizado por la directora”. Por su parte, la directora accidental de Servicios Sociales, Marta Muñoz, señaló que se pretende “no hacer una labor asistencial, sino de acompañamiento y lucha por la integración social y contra la exclusión de las personas que acuden al centro, pero esto no sería posible sin el respaldo económico”.

Los criterios establecidos por la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para establecer este listado son:

  • Que el gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social supere los 100 euros por habitante y año.
  • Que el gasto social por este concepto en el ejercicio de 2018 no disminuya con respecto al ejercicio anterior.
  • Que el gasto del presupuesto 2017 representase al menos el 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento y
  • Que exista transparencia financiera que permita cotejar en el portal de transparencia de la web el desglose presupuestario y el detalle del gasto social.

De los 31 ayuntamientos nacionales con excelencia en inversión en Servicios Sociales, 9 son de Andalucía, y tres de la provincia de Córdoba, ya que junto a Montilla se sitúan en este listado Cabra y Puente Genil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú