Montilla se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio con una ruta histórica y una exposición bibliográfica

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, junto con el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo y el técnico municipal Juan Casado, han informado hoy sobre las actividades que se van a celebrar en nuestra ciudad durante este puente festivo con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

“Aprovecharemos estas jornadas para mostrar a los visitantes algunos de los valores patrimoniales que tenemos en Montilla y que a veces son desconocidos incluso por quienes vivimos aquí”, indicaba Espejo, quien añadió que el reto es “sensibilizar sobre la riqueza patrimonial que tenemos”.

Para la ruta histórica está prevista la presencia de entre 50 y 70 personas que recorrerán Montilla para conocer el papel de la mujer en el patrimonio. “Los visitantes conocerán la figura de La Camacha, las Hermanas Cueto y también sobre el papel de la mujer en las bodegas y paseras”.

Juan Casado explicó que se recibirá a los visitantes en el Llano de Palacio, donde se les hará una introducción histórica para comenzar la ruta en la iglesia del convento de Santa Clara, donde se podrán ver algunos de los trabajos realizados por las Hermanas Cueto. Continuará en la calle Alta y Baja, donde se visitará “el rincón de las beatas” donde estas hermanas tenían su taller. Posteriormente será la figura de Leonor Rodríguez, “La Camacha” quien tome el protagonismo. Para ello se visitará fachada del Ayuntamiento de Montilla, antiguo hospital de San Juan de Dios, “donde Cervantes situó parte del Coloquio de los Perros”, y se visitará la calle Mesones. Posteriormente se podrá ver la exposición bibliográfica de la Casa de las Aguas, para finalizar en bodegas Pérez Barquero donde se abordará el papel de la mujer en la elaboración de los vinos de Montilla.

Con respecto a la exposición bibliográfica, José Antonio Cerezo explicó que se podrán ver documentos, manuscritos y libros sobre Las Cuetas, La Camacha y sobre Sabina de Alvear, como figura en la que se personaliza el trabajo de la mujer en la bodega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú