Montilla se une contra la Violencia de Género y demanda más fondos para combatirla

El Ayuntamiento de Montilla celebró ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una concentración en la puerta del ayuntamiento a las 12:00 horas y un pleno extraordinario, a las 20:30 horas, donde todos los grupos políticos condenaron esta lacra social.

En primer lugar, el Consejo Local de la Mujer, representado por María del Carmen Carmona, leyó su manifiesto, donde denunció que la violencia hacia la mujer, es la expresión más cruel y brutal del terrorismo machista, y solicitó una reforma del Pacto de Estado para que este contemple todas las formas de violencia.

“La violencia de género tiene diversas formas de presentarse, algunas visibles y otras invisibilizadas, algunas de ellas son: violaciones, acosos sexuales y laborales, en la feminización, en la desigualdad salarial, en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución, en la mutilación genital, en los matrimonios forzados o en el alquiler de los vientres de las mujeres. Tampoco debemos olvidarnos de la violencia simbólica representada en una cultura (musical, cinematográfica, televisiva) que transmiten una repartición de roles discriminatorios y sexistas”.

El Consejo de la Mujer solicitó a las instituciones públicas y la sociedad civil unidad frente a “los mensajes ultraconservadores que nos retrotraen al pasado con discursos de partidos de ultraderecha que han entrado en las instituciones”.

Asimismo, condenó todos y cada uno de los asesinatos de las mujeres muertas a manos de sus parejas, exparejas y menores muertos a manos de sus padres, que, en lo que va de año, en España, ascienden a las escalofriantes cifras de 52 mujeres asesinadas, dejando 43 menores huérfanos por violencia de género y 4 menores muertos.

En el manifiesto también se instó al Gobierno Central para que dote de partida presupuestaria a los Ayuntamientos en los Presupuestos Generales de 2020.

“Este Pacto ha defraudado las expectativas que habíamos puesto en su elaboración, ya que, muchas de las medidas son recopilación de las que ya están recogidas en normativas previas y vigentes” apuntó María del Carmen.

El Consejo Municipal de la Mujer de Montilla, demandó al Pleno de la Corporación la promoción de la igualdad, la creación de ayudas necesarias que cubran las necesidades de aquellas familias que necesitan acudir al Punto de Encuentro Familiar en Córdoba, su compromiso para facilitar formación en perspectiva de género a todo el personal del ayuntamiento, que desde la Concejalía de Juventud y a través del espacio Ágora Joven, se fomente un trabajo de reflexión con los chicos sobre su responsabilidad en la violencia machista, y por último, reclamó al Consistorio que se condene la violación múltiple de la Manada de Manresa, así como “todos estos discursos ultraconservadores que hacen retroceder los derechos de las mujeres y otros colectivos e impiden acabar con la lacra de las violencias machistas”.

Tras la unanimidad de todos los grupos políticos, la moción fue aprobada. Cada uno de los partidos recordó a las víctimas y condenó los asesinatos, recordando que a octubre de 2019 ya son más las víctimas que en todo 2018.

Así, Ciudadanos resaltó que nuestra comunidad autónoma es desgraciadamente líder en casos de violencia machista, recordando que “más que nunca es indispensable la unidad en tornos al Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Izquierda Unida consideró insuficiente la dotación del Pacto de Estado para poder asumir la lucha contra la violencia de género. Además, recordó que la violencia de género conlleva violencia vicaria contra los hijos.
“El día que este país entienda que un maltratador no puede ser un buen padre habremos dado un paso hacia una sociedad civilizada y democrática”.

Por su parte, el Partido Popular señaló que, “afortunadamente hemos avanzado en legislación aplicable y medios avanzados para atajar la violencia de género”, aunque concluyó que no es aún suficiente y que las instituciones y la sociedad deben seguir trabajando en este sentido.

Por último, el Partido Socialista recordó de nuevo a las víctimas y subrayó que “las cifras dejan claro el grave problema que sufre una sociedad cuando a las mujeres se las asesina por el mero hecho de serlo”. También destacó que desde que se produce el recuento de víctimas, en el año 2003, este ya supera al de la violencia etarra en nuestro país.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, hizo referencia a la Ley contra la Violencia de Género en 2004, recordando que “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado, sino que por el contrario es el símbolo más brutal de la desigualdad social”.

Tras el Pleno, el patio del ayuntamiento acogió un acto donde se homenajeó a las 52 víctimas de este 2019, dedicando una flor de pensamiento a cada una, como metáfora de nuestro recuerdo hacia ellas. Previamente el coro La Albahaca de Montilla interpretó el tema “La Puerta Violeta” de la cantante Rozalén.

Jornadas de Sensibilización y Prevención

Desde hoy y hasta el jueves el Castillo de Montilla acogerá unas Jornadas de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género que contarán con tres charlas en horario de tarde, de 17:00 a19:00 horas cada una:

– Conferencia sobre “Otras masculinidades” el día 26, a cargo de Octavio Salazar.

– Conferencia impartida por la Fundación Cruz Blanca de Córdoba sobre “Prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual”, el día 27.

– Conferencia sobre “Prevención y abordaje de la Violencia Machista ejercida a través de las redes sociales”, a cargo de Noelia García, el día 28.

Enlazando con la temática de esta última ponencia, el ciberbullying, se difundirá por redes sociales el vídeo “Está en tus manos” realizado por Dani Ruz.

Por último, el mismo día 28 tendrá lugar en el Teatro Garnelo la representación de la obra “El secreto del hombre más fuerte del mundo” que organiza la Diputación de Córdoba y está dirigido a todo el alumnado de primer ciclo de primaria de Montilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú