Montilla se viste de arte contra las drogas en la campaña ‘Street Marketing’

 

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, Lola Casado, presentó ayer viernes la actividad Street Marketing, que nace como confluencia entre la prevención de adicciones y el arte urbano, dentro del Programa Ciudades ante las Drogas, cofinanciado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La iniciativa ‘Montilla ante las Drogas’ es un programa de prevención universal de las adicciones, dirigido a la población en general del municipio, aunque con especial incidencia en los jóvenes.

Este sentido, Street Marketing nace como una campaña de sensibilización, enmarcada a su vez como una de las medidas del plan #REMONTAMOS, y mediante la que se pretende mostrar a los jóvenes que existen alternativas de ocio y tiempo libre, donde las adicciones no tienen cabida, así como favorecer el aprendizaje de habilidades y competencias personales que impidan el consumo de drogas.

Según ha declarado la concejala, la finalidad es “presentar mensajes visuales que transmitan actitudes constructivas a nuestros jóvenes, ofreciendo una alternativa al consumo basada en un ocio saludable”, destacando a su vez que “queremos invitar a reflexionar sobre los aspectos positivos de la vida a través del lenguaje del arte y transmitir mensajes que refuercen la voluntad y la toma de decisiones de los jóvenes”.

Por ello, la Delegación de Servicios Sociales ha apostado por seis artistas locales que, de manera conjunta, están colaborando y aportando sus ideas bajo una misma temática, la prevención de adicciones. Así, la elaboración de las obras comenzó el pasado viernes 13 de noviembre y estaba previsto que terminara este sábado día 14, aunque debido a las inclemencias meteorológicas, se ha aplazado hasta el próximo sábado día 21. Será entonces cuando dichos artistas montillanos finalicen sus propuestas, de las cuales varias ya están terminadas, interactuando con la población y permitiendo contemplar la evolución de las mismas. En concreto, se están realizando dos murales, uno en la zona de la Corredera y el otro en la Avenida Marqués de la Vega Armijo, además, también se actúa sobre tapas de alcantarillado u otros espacios urbanos como parques y plazas.

Concretamente, María Dohijo y Antonio Algaba intervendrán en los institutos, Plaza de la Inmaculada, Parque de las Mercedes y en el parque frente a La Unión; José Manuel Carrasco pintará una imagen en un muro de la Corredera; Rosa Polonio participará con una imagen presente en la Avenida Marqués de la Vega Armijo; y Teresa Armada y Pablo Portero intervendrán sobre el alcantarillado de algunas calles de Montilla.

Por su parte, Marisol Polonio, técnica de Mediación, ha hecho hincapié en que “lo que queremos es trabajar la prevención desde un punto de vista creativo y utilizar el ingenio, con la idea de interactuar con la población, especialmente con los jóvenes, y a través de mensajes artísticos invitarlos a que reflexionen y a que capten esa atención y poder incentivar esa capacidad de sorpresa”.

Finalmente, Carmen Galisteo, directora del Centro de Servicios Sociales de Montilla, ha puntualizado que “creemos que, aunque los esfuerzos ahora mismo están centrándose en las consecuencias derivadas de la crisis, es fundamental seguir trabajando en el tema de la prevención, ya que quizá esta situación está desarrollando otra serie de factores de riesgo que están acercando a la población al consumo de drogas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú