Montilla se viste de morado contra la violencia hacia la mujer

 

La Delegación Igualdad del Ayuntamiento de Montilla, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, que se celebra este miércoles 25 de noviembre, ha querido hacer balance tanto de las actividades que se vienen desarrollando en lo referente a dicha reivindicación, así como las que están programadas para futuros días, como del trabajo que se está realizando en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Montilla en lo que va de año, en este caso con una peculiaridad más significativa dada la incidencia de la pandemia del Covid-19.

Pese a las limitaciones sanitarias, el Consistorio montillano ha querido mantener un papel activo en lo que se refiere a dicha causa, adaptándose a las circunstancias actuales, a través de talleres online que vienen celebrándose desde el mes de octubre. En este sentido, Lola Gil, concejala de Igualdad, informó del taller de ‘Competencias clave para la mejora de la asistencia de los cuerpos de seguridad a la mujeres víctimas’, que “es uno de los cursos más necesarios”, puesto que “la víctima donde primero acude, que no siempre es el CMIM, es a los cuerpos de seguridad y tienen que estar bien formados para poder atender a esas mujeres que están en situación de vulnerabilidad, y que estamos intentando que se reanude la próxima semana”.

Además, explicó que este miércoles día 25, se va a celebrar el Pleno Extraordinario, aunque de forma online, lamentando que «este año no se van a poder celebrar la tradicional marcha que iba desde la Plaza de la Rosa al Ayuntamiento, ni el paro de cinco minutos que se celebra cada año en la puerta del Ayuntamiento”, aunque “desde el CMIM hemos lanzado un reto de balcones morados para dar visibilidad a este día tan importante. Todos los días son importantes en esta terrible lucha que estamos librando las mujeres y que afortunadamente cada vez se unen más hombres”.

Por tanto, “hemos lanzado ese reto para dar esa visibilidad que no tenemos en la calle, para que toda la ciudadanía de Montilla pueda colgar en sus balcones un lazo morado, un cartel, un dibujo o lo que sea, con motivo de esta lucha”, subrayó la edil montillana, haciendo además “un llamamiento a todos los centros educativos y a la ciudadanía en general para que a las 12:00 horas del mediodía paren un minuto, donde quiera que estén. Paren un minuto de silencio”.

Por su parte, Rosa María César, psicóloga del CMIM, dio a conocer la puesta en marcha de la iniciativa H-Bípedis, cuyo nombre completo es ‘Grupo de hombres por el bienestar personal desde la igualdad de sexos’, y que consiste en “un juego de palabras que lo hemos querido relacionar con la idea de que para luchar por la igualdad, somos necesarios tanto los hombres como las mujeres. De ahí lo de H-Bípedis, que son las dos piernas necesarias para caminar hacia la igualdad”, y que se trata de “un grupo privado de Facebook en el que van a participar solo hombres mayores de 18 años, y con el que pretendemos trabajar las masculinidades. Es algo novedoso en el Centro, pues nunca habíamos hecho una actividad exclusivamente para hombres, pero creemos que son una parte fundamental en la lucha”.

Asimismo, César detalló que “estará marcado por unas normas muy concretas, tanto para acceder como para permanecer”, y la idea es generar “un espacio seguro para hablar, reflexionar y analizar sobre los distintos tipos de masculinidades que tiene cada hombre y que ve a su alrededor. Los hombres que deseen lo pueden solicitar a través de Facebook”.

Finalmente, Rocío Muñoz, asesora jurídica del CMIM, explicó que en este 2020 se han recibido “120 consultas de mujeres, de las que 80 se han producido estando ya vigente el confinamiento”, puntualizando que “este año estamos haciendo más hincapié en qué es el maltrato psicológico, que es actualmente el que más nos preocupa, aunque es igual de doloroso que el físico, pero queremos hacer ver a la ciudadanía que existe”.

Asimismo, resaltó que “durante este tiempo que llevamos de estado de alarma, una mujer ha sido trasladada a un centro de acogida, a otras cinco se les ha activado la Renta Activa de Inserción, en este caso para víctimas de violencia de género, y se han producido tres denuncias, más los seguimientos que hemos llevado a cabo de otras usuarias que ya habían denunciado”, para finalizar informando del VioGén, que es el sistema de vigilancia de víctimas de violencia de género, y en el que “consta que hay en Montilla 23 casos activos, de los cuales tres tienen un riesgo medio, diez un riesgo bajo y otros diez un riesgo no apreciado, y hay seis mujeres de especial relevancia, que significa que las fuerzas de seguridad sospechan que pueden volver de nuevo a sufrir agresiones”. “41 mujeres han sido víctimas de violencia machista en España en lo que va de año, siendo diez de ellas de Andalucía”, apostilló.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú