‘Panegírico por la poesía’, elegido como el libro del mes de noviembre por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque

 

La Fundación Biblioteca “Manuel Ruiz Luque”, a través de su directora, Elena Bellido, y de la vicepresidenta del Patronato y concejala de Cultura, Soledad Raya, presentó el ‘Libro del Mes’, correspondiente a la edición de noviembre, una actividad virtual que viene desarrollándose desde el mes de abril con el fin de potenciar y a dar a conocer los archivos de dicho espacio cultural, y que puede seguirse a través de la página web de la propia Fundación.

Así, en esta ocasión se le ha dedicado, en palabras de Bellido, a “unas de las joyas bibliográficas, por su rareza, y no solo en estos momentos, sino que ya en el siglo XIX se consideraba como una obra muy singular”. Se trata de Panegírico por la poesía, de Fernando de Vera y Mendoza.

“Se trata de una obra que está impresa en Montilla desde 1627”, agrega la directora de la Fundación, explicando que su rareza se debe a que “en un principio la obra aparece omitiendo su autoría. En efecto, la misma salió a la luz como texto anónimo, aunque algunos de sus coetáneos más intuitivos pronto atribuyeron su autoría a Fernando de Vera y Mendoza, asignación que, entre otras consideraciones, fue justificada al quedar estampado con especial realce en la portada del libro el escudo perteneciente a su linaje paterno, el condado de la Roca -de ascendencia extremeña-, presidido por el lema ‘Veritas vincit’. También adelanta el autor en el prólogo de esta obra que la compuso cuando contaba con sólo 17 años, por lo que hubo de ser redactada en 1616.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú