‘Pascual Marquina’ celebra la Festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, con un concierto extraordinario

La Banda de Música ‘Pascual Marquina’ de Montilla, celebra el día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, con un concierto extraordinario en su honor. 

El ya tradicional Concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música, dirigida por Agustín Tejada Luque, que cumple ahora su primer aniversario como director de la formación, tendrá lugar el próximo domingo, día 16 de noviembre, a partir de las 12.30 de la mañana, en el Teatro Garnelo. La entrada es gratuita, retirando la invitación en la taquilla del teatro, media hora antes del concierto, hasta completar aforo.

El programa escogido, arrancará homenajeando a Richard Strauss (1864-1949), en el 150º aniversario de su nacimiento. Para ello, se interpretarán dos obras suyas, en estreno para la Banda de Música. La primera de ellas, ‘Así Habló Zarathustra’ (1896), es un poema sinfónico inspirado en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. Es la obra más conocida de Strauss. La fanfarria inicial, titulada ‘Amanecer’, alcanzó gran popularidad con su uso en la película ‘2001: Una odisea en el espacio’, de Stanley Kubrick (1968). La segunda obra que se interpretará de Strauss es ‘Preludio Festivo’ (1913), transcrita para Banda de Música por nuestro director Agustín Tejada. Se trata de una pieza escrita para la inauguración de la Sala de Conciertos de Viena, cuya simplicidad, alejada del maremágnum del romanticismo, es considerada como un homenaje al clasicismo vienés. Se cierra la primera parte del concierto con el Primer Tiempo de la ‘Quinta Sinfonía’, de Beethoven. Es una de las obras más populares e interpretadas de la música clásica. El distintivo motivo de cuatro notas ‘corto-corto-corto-largo’ (ta-ta-ta-taa), repetido dos veces, es conocido mundialmente, apareciendo frecuentemente con nuevas interpretaciones en otros géneros.

La segunda parte del concierto dará cabida a la música española, con obras de marcado carácter andaluz, como la ‘Danza Ritual del Fuego’, del ballet El Amor Brujo, y la ‘Danza del Molinero’, de El Sombrero de Tres Picos, ambas del compositor gaditano Manuel de Falla. Del sevillano Joaquín Turina, otro exponente de la música española, se interpretarán ‘Ensueño’ y ‘Orgía’, de las Danzas Fantásticas.

Menú