Preparado el dispositivo especial de Tráfico para Navidad

DGT_3
Foto: Cedida
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas de mañana viernes 20 de diciembre y hasta las 24:00 horas del lunes 6 de enero,  un dispositivo especial de ordenación, regulación y vigilancia del tráfico para velar por la seguridad de los 16 millones de desplazamientos previstos por carretera  y motivados por la celebración de las fiestas navideñas, celebraciones familiares, vacaciones escolares y universitarias.
Este periodo del año genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos, cuyos   principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el dispositivo previsto por Tráfico se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:
•Navidad que tendrá lugar desde el viernes 20 al miércoles 25 de diciembre de 2013. Para esta fase la DGT prevé 5,6 millones de desplazamientos.
• Fin de año, que se desarrollará desde el viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero de 2014. Para esta fase está previsto se produzcan 5 millones de desplazamientos. 
•Reyes, tercera y última fase que coincide con el final de la operación especial de Navidad de Tráfico. Esta última fase, que es la que menor movimiento genera en las carreteras (3,3 millones previstos) se desarrollará desde el  viernes 3 al lunes 6 de enero de 2014.
OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO ESPECIAL
El dispositivo especial  de Navidad tiene varios objetivos, entre los que destacan:
•Facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.
•Vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT.
•Difundir a través de los medios de comunicación y redes sociales consejos de seguridad vial a los diferentes usuarios de la vía. 
•Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como medida para la prevención de accidentes en carretera.
•Informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de internet, Twitter @informacionDGT, boletines informativos en las emisoras de radio y a través de la aplicación gratuita DGT para Android y para IOS en la que se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias que hay en las carreteras, la ubicación de los radares, las incidencias climatológicas y el estado de los puertos, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro en caso de incidencias de circulación graves.
Menú