Andalucía se afianza como líder de la producción ecológica en España con casi la mitad de la superficie certificada

GobiernotransfiereAndaluciadirectasPAC_EDIIMA20150105_0185_13

Andalucía ha conseguido consolidar su posición de liderazgo en producción ecológica con casi la mitad de superficie certificada en toda España. Córdoba se ha convertido en la capital de este modelo sostenible ya que durante toda la semana se han celebrado conferencias, eventos y encuentros en la feria de BioCórdoba 2017, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural,  la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento y la asociación Ecovalia. La comunidad autónoma de Andalucía aporta un total de 976.421 hectáreas, el 48,36% del total de la superficie ecológica nacional.

Siguiendo las cifras oficiales, un tercio de los operadores ecológicos del país son andaluces, con 14.489 (el 34,7%), por lo que se sitúan muy por delante de comunidades como Castilla La Mancha (7.128 operadores) o Cataluña (3.942 operadores), segunda y tercera en el ranking, respectivamente. En cuanto a la agroindustria ecológica, Andalucía obtiene un papel hegemónico con un total de 27% en toda España, seguida con un 16 % por la comunidad Valenciana y Cataluña con un 15 %

Una de las tendencias ecológicas del momentos son los huertos urbano, un aspecto que han destacado en la feria BioCórdoba 2017 mediante un encuentro andaluz en el que se han intercambiado y compartidos diferentes experiencias con el fin de crear una sinergia propia que siga haciendo mejor nuestros recursos.

Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, ha confirmado que el departamento que dirige hará público en 2018 una convocatoria de ayudas a la producción ecológica dotada con un total de 31 millones de euros. Con esta ayuda el gobierno andaluz vuelve a incrementar un presupuesto que ya se había aumentado con 73 millones de euros, un 45 % más que el primer montante, por lo que hace realidad el respaldo económico a la agricultura ecológica.

Menú