Córdoba lanza una guía para mejorar las relaciones entre los niños y niñas autistas

1

Con el nombre ‘Yo también juego ¿TEApuntas?’ la Asociación Autismo Córdoba, con la colaboración de la Diputación, ha lanzado una guía con la que, tanto profesionales que trabajan con niños y niñas con trastornos del espectro autista como las propias familias, tendrán una herramienta para guiar la participación de estos niños en diferentes juegos pautados durante el tiempo de recreo.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha explicado que “los niños y niñas necesitan relacionarse entre ellos, pero no todos lo hacen de la misma manera, máxime cuando hablamos de niños que padecen autismo, por eso es necesario para su atención disponer de unos conocimientos especiales y una mayor capacitación”. “Esta guía constituye una herramienta fundamental a la hora de tratar e interaccionar con estos niños; es un magnífico trabajo educativo y metodológico que ofrece una visión diferente sobre el autismo, desde una perspectiva lúdica como es la que se desarrolla en los juegos infantiles”, ha señalado Cañete.

La también delegada de Bienestar Social ha hecho hincapié en que “a través de la guía se potencian las capacidades que necesitan los familiares y los profesionales en los centros educativos para favorecer la inclusión y la interacción con los niños con trastornos del espectro autista”.

Por su parte, Miguel Ángel López, presidente de Autismo Córdoba, ha destacado que la publicación es el resultado de una reivindicación de las familias de personas con autismo y de los propios profesionales y “a través de ella intentamos marcar unas pautas para fomentar el juego de siempre con una pequeña adaptación que favorezca el juego inclusivo y que todos los niños participen en igualdad de condiciones”.

Las autoras de la obra, Sandra Ruiz y Miriam Muñoz, han insistido en la importancia de “dar apoyo a estos niños en el momento del recreo, es una herramienta para que los centros educativos puedan interactuar en este contexto”.

Además de ser distribuido entre las familias de Autismo Córdoba y los centros escolares que lo soliciten, profesionales de la asociación prestarán sus servicios de manera altruista para la implantación de este modelo de juego en todos los centros educativos que lo soliciten, amparada esta colaboración en un convenio vigente entre la Consejería de Educación de la Junta y Federación Autismo Andalucía.

La Diputación de Córdoba ha colaborado con la impresión de 300 ejemplares de la guía a través de la imprenta provincial. Los fondos económicos necesarios para la creación de la guía han sido aportados por el escritor cordobés Álvaro López, quien ha donado el 100% de los ingresos generados por la venta de su novela Nieve en Aberfeldy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú