Guía de arte contemporáneo en la Feria Internacional de Arte en Córdoba

1

La Fundación Viana, integrada por la Diputación de Córdoba y Cajasur, ha presentado la ‘Guía de arte contemporáneo en Córdoba’, que recoge todas las manifestaciones artísticas relacionadas con el arte contemporáneo que se desarrollan en la provincia de Córdoba, en el marco de la Feria Internacional de Arte ARCO, que se celebra en Madrid.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha señalado que “es una publicación ilusionante, porque cuando hablamos de los ámbitos rurales, se suele pensar en la costumbres o tradiciones, pero el recorrido por las experiencias artísticas en la provincia de Córdoba revela que se puede conjugar esa tradición y ese conocimiento colectivo con las nuevas propuestas que han arraigado en nuestro territorio”.

Ruz ha agradecido “la colaboración entre sociedad, instituciones y artistas, que han formado un triángulo para dar lugar a un panorama muy dinámico y singular en la provincia”.

El presidente de la Fundación Viana, Ángel María Canadilla, presidente de la Fundación Viana, ha expresado su satisfacción por el resultado de este trabajo, porque “se trata de un volumen con una edición de mucha calidad que pone de relieve las manifestaciones de arte contemporáneo que se producen en Córdoba y, sobre todo, la consistencia y relieve que han adquirido”.

El autor de la Guía, el artista Javier Flores, ha dado a conocer los contenidos de este volumen de 300 páginas que recogen “un conjunto de 18 proyectos culturales que conforman una especie de bloque gracias al desarrollo de las comunicaciones”. Javier Flores ha llamado la atención sobre el hecho de “estamos en el centro neurálgico del arte internacional de estos días y, sin embargo, venimos a presentar todo lo contrario: lo periférico, lo alejado, lo silencioso”.

En este sentido, el autor ha hecho una defensa de la “accesibiliad y del derecho de todos los ciudadanos, incluso de aquellos que habitamos en los lugares más apartados, para acceder a las expresiones culturales de nuestro tiempo, y que estas no sean un privilegio solo al alcance de los espacios urbanos”. Luego, ha hecho un exhaustivo recorrido por todos los pueblos y proyectos que han germinado en los retirados campos de la provincia de Córdoba”, como DMencia en Doña Mencía, Aptitudes en La Rambla, Sensxperiment en Lucena, Scarpia en El Carpio, El vuelo de Hypnos en Almedinilla o el Centro de Poesía Visual en Peñarroya-Pueblonuevo.

Estos proyectos llevan “creciendo décadas y otros, como Z en Montalbán o Art Sur en la Victoria, son de más reciente creación, pero todos ellos conforman el núcleo de un bosque, cuyos árboles han adquirido tal porte y frondosidad que, gracias a la extensión de sus ramas y de sus raíces, han surgido otros muchos que en su conjunto forman un verdadero ecosistema cultural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú