La Guardia Civil arranca la conmemoración del 175 aniversario de su Fundación, con la actividad “Camino Mozárabe. Un camino seguro”

En 2019 se conmemora el 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, con numerosas actividades a niver nacional.

La Guardia Civil de Córdoba presenta la iniciativa “Camino Mozárabe. Un camino seguro”, abierta a todos los ciudadanos que deseen inscribirse.

Con la colaboración de la Asociación amigos del Camino de Santiago de Córdoba, se recorrerá la provincia en 5 etapas, una al mes, entre enero y mayo.

El acto ha sido presidido por la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, quien ha agradecido el apoyo de la Diputación, los Ayuntamientos y otras instituciones colaboradoras y ha animado a la participación.

La Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido la presentación de la iniciativa “Camino Mozárabe. Un camino seguro”, con la que la Guardia Civil inicia la conmemoración de los 175 años de la Fundación del Benemérito Cuerpo.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de la Merced de Córdoba donde, la Delegada de Turismo, Carmen Gómez, ha mostrado el apoyo de la Diputación provincial por tratarse de una actividad que fomenta el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la provincia y ha animado a los Alcaldes presentes, a fomentar la participación entre sus ciudadanos y a colaborar con esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba ha explicado que el Camino Mozárabe es una de las más antiguas rutas jacobeas de la Península. Siguiendo caminos históricos y enlazando con la Vía de la Plata, conduce a los peregrinos hasta Santiago de Compostela. Hoy es uno de los mejor señalizados, siendo reconocido tanto por la Xunta de Galicia como por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La afluencia de peregrinos que por él transitan va en aumento año tras año, superándose actualmente los dos millares, cifra que se verá ampliamente superada en el próximo año Jacobeo, en 2021.

En su turno, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, ha destacado que con esta actividad se persigue que el 175 aniversario de la Fundación del Cuerpo sea conmemorado por muchos ciudadanos, que pueden inscribirse en cualquiera de las 5 etapas (una al mes), que se celebrarán entre enero y mayo.

Además, con el “Camino Mozárabe. Un camino seguro”, se dará cumplimiento a los objetivos marcados por la Secretaría de Estado de Seguridad en el Plan Turismo Seguro ya que se reconocerán itinerarios y se identificarán puntos sensibles para prestar una pronta atención al peregrino que lo necesite. En este sentido, el responsable de Alertcops, la app de la Secretaría de Estado de Seguridad, Francisco Alonso Batuecas, ha presentado la activación de la funcionalidad Guardián Camino Mozárabe, para todos los usuarios de la aplicación que quieran estar conectados con el COS (062) de la Guardia Civil mientras peregrinan por la provincia cordobesa.

La Subdelegada del Gobierno ha cerrado el acto, agradeciendo la colaboración a la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, a la Diputación provincial, a los Alcaldes presentes y las instituciones, fundaciones y empresas que se han ofrecido a impulsar la celebración de esta actividad y la conmemoración del 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú