La Guardia Civil finaliza el Plan INFOCA con más de 1900 servicios de prevención e investigación de Incendios forestales

SEPRONA

 

La comandancia de la Guardia Civil de Córdoba puso en activo un dispositivo de servicio complementario a los objetivos marcados por el Plan INFOCA, destinado a la prevención de incendios forestales, debido al retraso de la entrada  de las bajas temperaturas.

Para conseguir estos objetivos marcados se desplegaron una serie de cometidos agrupados en tres  niveles muy bien diferenciados. El primer nivel ha consistido en poner en marcha algunas medidas preventivas como realizar patrullas por aquellos lugares y hora más propensos a la producción de incendios forestales. También se ha inspeccionado las actividades con un potencial altamente peligroso de causar incendios, tales como trabajos forestales, actividades recreativas, agrícolas, etc.

El segundo nivel ha consistido en la ejecución de medidas de intervención concretadas en la detección de acciones concretamente prohibidas al ser causantes de forma potencial de incendios. Por último, cuando las medidas enumeradas anteriormente no han sido suficientes, los miembros del SEPRONA han realizado labores de investigación cuando se producen incidencias de esta índole

Haciendo balance, se han llevado a cabo un total de 437 actuaciones policiales, en los 1939 servicios efectuados de prevención e investigación de incendios forestales. También se han llevado a cabo 57 inspecciones administrativas de actividades relacionadas con la posibilidad de generar incendios forestales.

Para evitar contribuir en la aparición y propagación de incendios forestales, los miembros del SEPRONA proponen unos consejos para llevar a cabo cuando estemos en zonas forestales:

  • No haga fuego fuera de los lugares habilitados para ello y nunca en días de fuerte viento.
  • Asegúrese de que el fuego queda completamente apagado
  • Si advierte un fuego descontrolado o se ve inmerso en una situación de peligro llame inmediatamente a la Guardia Civil (062), o al cuerpo de Seguridad competente en la zona, o al 112.
  • De vernos envueltos en un incendio y especialmente si hace viento lo mejor es protegerse siempre en las zonas que ya estén quemadas.

 

Menú