La huelga convocada en el sector de la educación ha sido seguida por el 70,85% de los alumnos según la Junta

huelga-msn-XxXx80

La huelga general convocada en el sector de la educación en toda España es una huelga contra los recortes del Gobierno del PP y contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Educación (LOMCE) y ha sido seguida por el 70,85% de los estudiantes en Córdoba según manifiesta la Junta y en Andalucía, el seguimiento ha sido del 80%.

El Gobierno andaluz está del lado de quienes defienden la educación pública y se oponen a la peor política educativa de nuestra historia, la del Gobierno de Rajoy. En este sentido, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha asegurado que “respaldamos a los defensores de una educación pública y rechazamos a quienes pretendan manipular estas manifestaciones para instrumentalizarlas en contra de la Junta de Andalucía.

Ruiz ha señalado que “la Junta de Andalucía rechaza la LOMCE por ser la ley más injusta y retrógrada de la historia que atenta contra la igualdad de oportunidades” y ha subrayado que “necesitamos un marco legislativo justo y estable para que el Pacto Educativo sea una realidad, teniendo como cimiento principal la igualdad de oportunidades”.

La delegada de Educación ha instado al Gobierno Central a que elimine sus políticas educativas actuales que sólo favorecen al que más tiene y perjudica al que más lo necesita y ha asegurado que “el acceso a la Educación debe ser nuestra máxima, acompañado de una potente financiación por parte del Gobierno Central en el sistema de becas, planes y proyectos, Plan de Apoyo a las Familias, gratuidad de libros, etc. que favorezcan una Educación de todos y para todos en toda España, pues Andalucía es la única Comunidad Autónoma que mantiene este paquete de políticas educativas a pulmón y necesitamos que todos y todas tengamos las mismas oportunidades”.

A este respecto Ruiz ha recordado cómo la Junta de Andalucía siempre ha estado al lado de su alumnado y cómo reivindicó al Gobierno Central el pago total de las becas a los alumnos y alumnas de FP que convalidaron asignaturas y que el Ministerio consideró sus matrículas parciales en lugar de completas, circunstancia que finalmente se logró.

Cabe destacar que la Junta de Andalucía viene realizando, desde hace seis años, un esfuerzo sin precedentes para blindar el derecho a la educación, por lo que Andalucía ha resistido y ha puesto en marcha medidas que han combatido la LOMCE y han paliado sus efectos en Andalucía:

o Recurso contra la LOMCE ante el Tribunal Constitucional.

o Exigencia de un Pacto Nacional por la Educación.
o Batalla para la paralización de las reválidas.

o Protección del empleo docente, salvo el recorte obligado por Rajoy en 2012, y mantenido la ratio de alumnos por aula por debajo de la media. Desde 2012, 1.460 docentes más, a pesar de que tenemos 39.000 estudiantes menos. Este año, la oferta de empleo público recoge más de 2.400 plazas de maestros y profesores.

o Aumento del presupuesto de un 8% en los últimos tres años (un 3,8% en 2017).

o Un cinturón de seguridad para las familias con medidas como la gratuidad de los libros de texto, el comedor escolar, el transporte escolar o las aulas matinales.

 

 

Menú