La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco supera los 123.000 usuarios cordobeses y ha permitido ahorrar casi 37 millones de euros

IPS_Mayores_3-9

Las personas mayores de Córdoba han logrado ahorrarse un total de 36.902.044,17 euros gracias a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, un instrumento puesto en marcha por la Administración autonómica hace 15 años para posibilitar a este colectivo el acceso de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y servicios. Este ahorro supera los 200 millones si hacemos el balance total de Andalucía.

El nivel de implantación y consolidación de la tarjeta, que supera el millón de usuarios y usuarias en la Comunidad, es muy elevado, ya que 8 de cada 10 personas mayores de 65 años en nuestra comunidad autónoma la usan. En Córdoba, el número de usuarios supera ya los 123.000, lo que supone que el 83% de personas mayores que residen en la provincia disponen de este recurso.

Así lo ha anunciado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, durante el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas Mayores, que ha congregado esta mañana a cerca de 1.000 personas en Aguilar de la Frontera y en el que ha participado también la directora general de Personas Mayores y Pensiones de la Junta de Andalucía, Miriam Burgos.

Luna ha realizado un balance sobre las políticas de envejecimiento activo llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y los programas para incentivar y fomentar la participación de este colectivo en la vida social, al tiempo que ha alabado las prestaciones y facilidades que ha posibilitado la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco a este sector de la población.

En concreto, los servicios de Teleasistencia han acaparado la mayor parte de los recursos destinados a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco (25,7 millones de euros). Dicho servicio ofrece una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

5 millones de viajes en autobús bonificados

La Tarjeta Andalucía Sesentaycinco bonifica en un 50% los transportes interurbanos por carretera. En concreto, desde su implantación se han realizado 4.911.417 de viajes por parte de beneficiarios cordobeses de la tarjeta, que han supuesto 8,6 millones de euros. Este programa es posible gracias a los acuerdos alcanzados con empresas de transporte adheridas a esta iniciativa.

Igualmente, se han destinado 515.547,75 de euros a la compra de 654 audífonos; así como 1,2 millones de euros a la adquisición de productos ópticos. Asimismo, más de 800.000 euros se han dedicado a la bonificación de comidas en los centros de participación activa de mayores de la provincia, según ha detallado la delegada.

Atención jurídica

La protección jurídica de los mayores es otra de las prestaciones de la tarjeta, a través de la cual los centros de participación activa de mayores de Córdoba, donde acuden profesionales del Derecho para resolver dudas de los socios de manera personalizada, han posibilitado la realización de más de 5.018 consultas de este tipo.

Además, a través del programa de empresas colaboradoras, establecimientos de la provincia ofrecen a las personas mayores titulares de la tarjeta descuentos en hoteles, cines, actividades deportivas, visitas a monumentos o lugares de ocio o acceso a nuevas tecnologías, en virtud de los convenios firmados en la provincia de Córdoba con un total de 197 entidades empresariales.

Luna, que ha ejemplificado con esta iniciativa el apoyo y el tratamiento prioritario que la Junta da a las personas mayores en la comunidad autónoma, ha precisado que en estos 15 años la Administración autonómica ha expedido un total acumulado superior al millón de tarjetas Andalucía Junta Sesentaycinco. En Córdoba, el número de tarjetas operativas asciende a 123.262.

El perfil del usuario de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco es de un 57% de mujeres y un 43% de hombres. Además, la delegada ha destacado la valoración que los usuarios hacen de la tarjeta.

La delegada territorial ha reconocido el papel fundamental que juegan las personas mayores en el momento actual de crisis y ha hecho hincapié en que la situación les ha llevado a convertirse en “únicos salvavidas muchas familias cordobesas que viven de una pensión”.

María Ángeles Luna ha destacado también el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, con el que Andalucía es referencia en España y en Europa en el establecimiento un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su participación en el conjunto de la sociedad.

Andalucía cuenta con una amplia red de centros de participación activa integrada en la provincia de Córdoba por 27 centros con un total de 60.000 socios y socias.

 

Menú