Los fondos Profea 2017 contarán con una revalorización del 3% como reflejan los PGE

IMG_9433

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se ha reunido con la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) 2017, en la que también estuvo presente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto y Maximiano Izquierdo, por la Diputación Provincial.

El importe de las subvenciones aprobadas para el presente ejercicio asciende a un total de 22.688.927 euros, lo que supone el mantenimiento de los presupuestos con respecto a los cuatro años anteriores. De estos fondos, 17.875.718 euros se destinan a garantía de rentas y 4.813.209 euros a empleo estable. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75% del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación. En cuanto a las previsiones, se estima que el Profea 2017 produzca un total de 16.251 contratos y genere 265.466 jornales.

Una de las novedades del ejercicio 2017 será la revalorización de un 3% de los fondos respecto a la cuantía del año pasado, según contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que actualmente se tramita en el Congreso. Una vez que entren en vigor los PGE, se repartirá la cantidad adicional resultantes de dicho incremento de forma proporcional y con los mismos criterios seguidos en el reparto regional. Asimismo, el SEPE llevará a cabo la contratación de tres arquitectos para la supervisión de obras de cara a “agilizar la verificación de la viabilidad técnica de dichos proyectos que trabajarán en coordinación con la Diputación y la Junta de Andalucía”.

La Comisión ha aprobado continuar con el criterio de reparto aprobado el año pasado y que establecía una priorización de asignación para el colectivo de desempleados agrarios. A la vez se ha acordado abrir el plazo de presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos cordobeses en un plazo de 10 días. Dicho plazo abarcará un total de 20 dias hábiles y posteriormente el cierre de expedientes aprobados y presentados se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Durante el transcurso de la rueda de prensa posterior, el subdelegado del Gobierno ha insistido en “la especial sensibilidad mostrada por el Gobierno de España con los municipios andaluces y con los trabajadores del campo para darle salida laboral e incluir la revalorización de los fondos en el presupuesto de 2017”. Primo Jurado también ha comentado “el buen entendimiento de las administraciones para hacer realidad un año más un reparto proporcionado y justo con todos los municipios de la provincia”.

Por su parte, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, ha manifestado que “con este programa se permite obtener numerosos beneficios para todas las administraciones implicadas y mejorar las condiciones de empleabilidad de todos los trabajadores del campo de la provincia”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha puesto de manifiesto que “hoy renovamos la unidad y el compromiso institucional en torno a un programa que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población que trabaja en tareas agrícolas de nuestros municipios, así como las infraestructuras y servicios” y ha señalado que “la Junta de Andalucía sigue manteniendo su aportación a este programa, financiando el material necesario para la ejecución de los proyectos con un total de 7,6 millones que permitirán atender los proyectos presentados en la totalidad de los municipios”. Crespín también ha mencionado “la necesidad de seguir desarrollando políticas encaminadas a conseguir la igualdad de género en el empleo, conscientes de la capacidad de las mujeres para contribuir también a una sociedad mejor desde el ámbito rural”.

Por último, el delegado de Carreteras y Cooperación con los Municipios de la Diputación Provincial de Córdoba, Maximiano Izquierdo, aseguró que “como el año anterior continuamos incrementado la financiación de materiales para el desarrollo de estas obras que cada vez presentan una mayor calidad y por consiguiente un coste más elevado”. Asimismo ha asegurado que “desde distintas secciones del SAU se dará respuesta a los municipios de la provincia para que puedan hacer sus proyectos en tiempo y forma”.

 

 

Menú