‘Sierra Nevada Emociones 2017’ acercará la nieve y el esquí a 250 estudiantes de Secundaria

esquiadores_en_sierra_nevada__large

Un total de 250 estudiantes cordobeses de Educación Secundaria disfrutarán de la nieve a partir del próximo 27 de marzo con la tercera edición de ‘Sierra Nevada Emociones’, un programa puesto en marcha por las consejerías de Turismo y Deporte, y Educación, en colaboración con la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada, para acercar a los jóvenes las experiencias que proporciona el rico patrimonio deportivo y natural del entorno de Sierra Nevada. Esta iniciativa que se dirige a escolares de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que, en muchos casos, tendrá la oportunidad de conocer la nieve y el esquí por primera vez en 2017.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado la importancia de los valores educativos que se transmiten a través del deporte, como “el trabajo en equipo y el valor del esfuerzo y la superación”, fundamentales para el desarrollo integral de los menores. “El objetivo de la Delegación de Educación, según ha manifestado Ruiz, es brindar a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de enriquecerse dentro y fuera de los centros educativos, compartiendo y experimentando los diferentes contextos en los que desarrollan su vida, e indudablemente, el social es uno de los más importantes”.

Asimismo, Ruiz ha destacado el trabajo que han llevado a cabo coordinadamente las Consejería de Turismo y Deporte y la de Educación, junto con la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada, para “poder acercar a los estudiantes con este programa no sólo al deporte sino también al rico patrimonio natural de Sierra Nevada”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, afirma que esta iniciativa pone de manifiesto que la Junta apuesta por el deporte y lo hace poniendo el énfasis en “los valores positivos que aporta como factor formativo del ser humano y generador de hábitos saludables y de compromisos cívicos y solidarios”. A través de este programa, se consigue que la iniciación a la práctica del deporte sea un magnífico instrumento para incorporar en los escolares valores tales como el esfuerzo y la superación personal, trabajo en equipo, igualdad, juego limpio, etc, ha asegurado Alcalde.

Se pretende además, como ha señalado el delegado, “ampliar la oferta deportiva al alcance de los alumnos y alumnas, y ayudar a la formación de una buena base de deportistas que aseguren el funcionamiento y mantenimiento del sistema deportivo andaluz”. El delegado de Cultura ha añadido que “el futuro del deporte en Andalucía pasa, obligatoriamente, por aficionar a nuestros jóvenes desde su más temprana edad”.

La Delegación de Educación seleccionará por sorteo a cinco centros de la provincia, más dos suplentes, de entre los solicitantes, y serán los centros los que que establecerán los criterios para seleccionar al alumnado, teniendo en cuenta aspectos como la buena convivencia, la participación de actividades organizadas en las aulas y en el centro, el rendimiento académico, el compañerismo y la superación personal, entre otros.

Los centros seleccionados escogerán un total de 48 alumnos y alumnas junto con dos profesores acompañantes. Las inscripciones se realizarán a través de la delegación de Educación hasta el próximo 24 de febrero y los premios empezarán a disfrutarse a partir del 27 de marzo. En las dos primeras ediciones del programa han sido 500 los estudiantes cordobeses, 250 por edición, los que han disfrutado de esta experiencia.

Este año los centros pueden escoger entre dos opciones: un viaje de un día o un viaje con alojamiento de una noche y estancia de dos días. El centro en ambos casos asume los gastos de actividades complementarias, alojamiento y desplazamiento, mientras que Cetursa Sierra Nevada asume los gastos originados en la estación: pases de remonte y actividades, y monitores acompañantes durante la estancia en la estación de Sierra Nevada.

Por último, para Francisco Alcalde es importante resaltar estas actuaciones conjuntas del Gobierno andaluz en su política deportiva y cita también como ejemplo de ello el Plan de Deporte en Edad Escolar, cuya comisión de seguimiento se reunió esta semana con la presencia de los consejeros de Turismo y Deporte, Educación y Salud, al tratarse de una actuación trasversal que tiene como objetivo atender las necesidades deportivas de la población en edad escolar y potenciar el ocio activo y saludable en este colectivo, mediante una oferta ordenada y coordinada entre las consejerías con competencia en estas materias y otras entidades.

 

Menú