Un centenar de mujeres de asociaciones de la provincia participan en la XII edición de los seminarios Asocia en Córdoba

ISPS_Asocia_15-11

Un centenar de mujeres de asociaciones de mujeres de la provincia de Córdoba se han dado cita en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la provincia para asistir al XII Seminario Asocia, un encuentro dirigido a las mujeres asociadas que cada año se celebra en todas las provincias andaluzas.

La delegada del Igualdad, María Ángeles Luna, ha inaugurado este encuentro, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba y al que también ha asistido su coordinadora, Ana Díaz. Los seminarios Asocia tienen como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias de las asociaciones y federaciones de mujeres para impulsar la igualdad de género desde el tejido asociativo. La jornada se centra este año en la temática de las experiencias feministas de hoy en día, con el fin de impulsar estrategias internas para renovarse y para responder a las demandas del movimiento feminista en el contexto social actual.

Así, bajo el título ‘Feminismos en movimiento, movimientos feministas’, el encuentro aborda los cambios necesarios para mejorar la participación de las mujeres en el asociacionismo, y para responder como movimiento social a los retos sociales. En este sentido, se analizan aquellos proyectos y acciones de organizaciones feministas que hayan incidido a nivel político y social en la defensa de los derechos de las mujeres en los últimos años

Durante el encuentro en la capital cordobesa, la delegada territorial ha destacado el “importante” papel del feminismo en los avances logrados en materia de igualdad de género, avances que han supuesto “un paso importante” hacia la erradicación de la violencia machista.

De este modo, Luna ha subrayado que el movimiento asociativo feminista fue el primero en visualizar la violencia de género, “que hace años se consideraba un asunto doméstico”, y que ha demostrado ser “un problema social y político de primera magnitud, al tener su origen en otro problema social tan arraigado es la discriminación de las mujeres”. Luna ha elogiado el papel que juegan las 226 asociaciones y 7 federaciones, que representan en Córdoba a más de 30.000 mujeres asociadas y les ha animado a seguir sumando esfuerzos en esta lucha.

En este sentido, la delegada ha recordado que en la actualidad muchas jóvenes dan por hecho que la igualdad real entre hombres y mujeres ya está conseguida, y que descubren lo contrario cuando forman una familia e intentan compatibilizar su vida personal con su carrera profesional.

Los Seminarios Provinciales se enmarcan dentro del Programa Asocia del IAM, que tiene como objetivo fortalecer el tejido asociativo de mujeres de toda Andalucía, a través de instrumentos como el apoyo económico, la formación o el intercambio de experiencias. Más de 10.000 mujeres pertenecientes al movimiento feminista han podido formase en los once seminarios provinciales que el IAM ha organizado hasta ahora.

 

Menú