Restringir la capacidad diagnóstica del Hospital de Puente Genil incrementará los desplazamientos de los pacientes

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba afirma que la disminución de la capacidad diagnostica prevista por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el Hospital de Puente Genil, como consecuencia de la puesta en marcha del Plan de Coordinación y Optimización de la Red Andaluza de Laboratorios, afectará sin duda a la capacidad diagnostica del Centro Sanitario y a la plantilla de profesionales de Puente Geníl que se verá reducida.

Tras analizar la información disponible, el Sindicato de Enfermería denuncia que el 60% del trabajo y por tanto el 60% de las muestras se trasladarán directamente al Laboratorio de Reina Sofía, en concreto toda la Red de analíticas de Atención Primaria más aquellas del propio Hospital que quedan fuera de la cartera de servicios. Además SATSE informa que determinaciones (calidad diagnostica y clínica) que hoy se hacen en Puente Genil se van a derivar a Córdoba, SATSE informa a la población, que entre las pruebas que parece ser no se realizarán en Puente Genil, están el grupo de marcadores tumorales (prevención y seguimiento oncológico), Hormonas (Medicina Interna y Pediatría), Hemoglobina Glicosilada (Diabetes y Gestación), la microbiología, la serología infecciosa, la velocidad de sedimentación, etc. No se podrá realizar ni un cultivo de orina, según aseguran a SATSE fuentes solventes.

Destaca SATSE que los efectos en los pacientes al carecer de esta batería de pruebas diagnosticas en el centro es importante. Por ejemplo en la planta de Hospitalización se presentan limitaciones que hoy no existen y que de cara al futuro harían recomendable trasladar al paciente a Reina Sofía porque sería más ágil que trasladar la muestra; los propios profesionales afirman que habría traslados todos los días, o se alargarían las estancias a la espera de resultados.

Continua SATSE que el conjunto de los profesionales del Hospital de Puente Genil observan con preocupación cómo esta medida negativa puede afectar en la línea de flotación del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Puente Genil, que no es otra que la Consulta de Acto Único, o también conocida como consulta única, que es una de las claves de la Alta Resolución. Con ella se permite que en el mismo día el paciente sea visto por el especialista y se le realicen las pruebas diagnósticas necesarias, marchándose a su domicilio con una propuesta terapéutica o tratamiento. Todo ello, en el mismo día siempre que sea posible, evitando los desplazamientos innecesarios y la duplicidad de pruebas, propias del sistema tradicional. Sin embargo la limitación de las analíticas restringe la capacidad diagnóstica; las muestras se derivarán a Reina Sofía y los pacientes tendrán que volver otro día a recoger los resultados.

Preocupación también, según SATSE en la plantilla del Laboratorio. Un facultativo Analista y 10 Técnicos Especialista en Laboratorio son la plantilla de profesionales que integran el Servicio Diagnostico, que observan con preocupación su futuro laboral. Ya que insiste SATSE, pese a las opiniones vertidas en la línea de que no se despedirá a nadie, la realidad es que el trabajo se va a ver reducido y la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir podría optar por no renovar contratos a eventuales, movilidades geográficas o movilidades funcionales para adaptar la plantilla del Laboratorio del Hospital de Puente Genil a la menor actividad. No se puede olvidar, asevera SATSE que todo ello pretende una mayor eficiencia. Recordando el Sindicato de Enfermería que cada vez que se ha utilizado el discurso de la centralización de servicios, se han perdido puestos de trabajo en los Hospitales de la provincia, poniendo como ejemplo la Centralización de las Compras o de las Lavanderías, con la diferencia añadida en este caso de que además de la pérdida de empleo en el Hospital de Puente Genil, ello también va a afectar a los pacientes y ciudadanos.

Finaliza SATSE exigiendo que no se desmantele el laboratorio del Hospital de Puente Genil y se mantengan intactos los servicios con los que nació el Hospital en su día, como compromiso arrancado a la Junta de Andalucía por los ciudadanos de la comarca de Puente Genil.

Menú