Rodríguez destaca los Premios Andalucía del Comercio Interior como reconocimiento a la dedicación de personas y entidades

Premios1
Premios Andalucía del Comercio Interior. (Foto cedida)
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó hoy que la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, que se entregan mañana viernes en la ciudad de Córdoba, responden al objetivo de “reconocer oficialmente la importancia cuantitativa y cualitativa del comercio como un sector clave para la comunidad y a las personas que trabajan diariamente en él”.
Rafael  Rodríguez subrayó la importancia de esta actividad económica que aporta el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, aglutina a 87.473 empresas (pymes en más de un 99%) y 162.010 establecimientos, y da empleo a cerca de medio millón de personas en Andalucía. 
El consejero agregó que “tras todas estas cifras hay muchos más esfuerzos que no son visibles” y que por ello la Junta ha querido reconocer públicamente con estos galardones la labor de “personas físicas, organizaciones, asociaciones, instituciones públicas y privadas que trabajan a diario para que tengamos un sector comercial de primerísimo nivel”.
Los Premios Andalucía del Comercio Interior, que se conceden en su primera edición, constan de cuatro categorías, que se identifican con los principales destinatarios de la política que desarrolla la Consejería en este ámbito: entidades locales, empresas comerciales, asociaciones de comerciantes que lideren proyectos de Centros Comerciales Abiertos y trabajadores del sector.
En la primera de las modalidades, ha sido galardonado el Ayuntamiento de Montoro (Córdoba), por la dinamización urbanístico-comercial impulsada en los últimos años en este municipio; y, en la segunda de las categorías, ha sido reconocida la Asociación Centro Histórico de Málaga, promotora del Centro Comercial Abierto (CCA) reconocido en esta ciudad.
El Premio a la Empresa Comercial Andaluza ha recaído en la cooperativa Covirán, con una trayectoria de más de cincuenta años y consolidada como la segunda enseña con mayor implantación nacional en el sector de la distribución alimentaria y de droguería-perfumería; mientras que la distinción al mejor trabajador del sector ha sido para Juan José Caño Serrano, dependiente de la empresa Ferretería Reca, en Andújar (Jaén), por su esfuerzo y dedicación a un negocio que regenta desde 1966.
Asimismo, Rodríguez recordó que cuatro artesanos andaluces de prestigio son los autores de los objetos que se harán entrega a las personas y entidades galardonadas. Estos profesionales han elaborado en sus respectivos talleres piezas únicas que reflejan el espíritu de los premios en cada una de las cuatro categorías y que han cedido de forma altruista a la organización.
El comercio, más que un sector económico
En opinión del consejero, la creación de estos Premios constituye también “una apuesta por el comercio de cercanía y por la pequeña y mediana empresa, que hacen posible que nuestros barrios y centros urbanos estén llenos de vida y abiertos a la convivencia”. 
En este sentido, se refirió a las políticas emprendidas por su departamento para que el comercio andaluz “sea percibido y valorado por algo más que un sector económico” y se sustente en “un modelo que crea territorio, ciudad, empleo estable y sostenibilidad para nuestra tierra”.
Por último, el titular andaluz de Turismo y Comercio avanzó que desde el Gobierno andaluz se pondrá en marcha una campaña de comunicación durante el periodo navideño que tendrá como objetivos prioritarios incentivar el consumo y poner en valor el pequeño y mediano comercio.
Menú