Salud destina más de 120.000 euros anuales a la atención de menores con algún tipo de trastorno del desarrollo en Montilla

La Junta de Andalucía destina 122.230 euros anuales a la atención de menores con algún tipo de trastorno del desarrollo en Montilla (Córdoba). Así, la Consejería de Salud aporta 10.185 euros mensuales para garantizar que los menores que necesiten una especial atención sean asistidos con la calidad y la profesionalidad que necesitan.

La delegada territorial, María Ángeles Luna, y el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, han visitado recientemente estas instalaciones que se inauguraron hace tres años y donde son atendidos en la actualidad 115 menores que mensualmente participan en este servicio. El centro de atención temprana de Montilla ha permitido mejorar la atención que reciben a diario menores de diferentes municipios de la zona.

Concretamente, Montilla es la localidad que más menores atiende, seguido de Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, La Rambla, Santaella, Nueva Carteya y Espejo. Los diagnósticos más frecuentes de los menores atendidos son los retrasos evolutivos (62). A gran distancia les siguen los retrasos psicomotores (16) y los trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje (13). Los demás diagnósticos son: factores de riesgo biológico (7), trastornos en el desarrollo motor (6), trastorno del espectro autista (5), plurideficiencia (3), trastornos visuales (2) y trastorno auditivo (1).

En este sentido, Luna ha trasladado su “felicitación a los profesionales que diariamente trabajan en este centro, porque los tratamientos que se programan desde el Centro de Atención Infantil Temprana de Montilla se adecuan a las necesidades de cada menor, en los casos necesarios, estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia”.

La delegada ha hecho especial hincapié en el trabajo constante de coordinación de los profesionales, “ya que me consta su empeño permanente por potenciar las líneas de coordinación con los recursos sanitarios, educativos y sociales de esta zona de referencia”. Esto es un aspecto fundamental, ya que los dispositivos sanitarios (pediatría) desempeñan un papel crucial en la detección de niños y niñas que pueden beneficiarse de un servicio de atención temprana.

El objetivo de estas actuaciones es que todos los menores que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban las intervenciones pertinentes para potenciar su capacidad, bienestar y su integración en el medio familiar, escolar y social, contribuyendo así a alcanzar mayores cotas de autonomía personal de estos menores.

Renovación del acuerdo

El nuevo acuerdo renovado hace un mes entre la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Montilla permitirá garantizar el funcionamiento del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT).

El centro, con capacidad para atender niños de 0 a 6 años, presta actualmente atención a través de un equipo de profesionales que desarrollan los diferentes procesos asistenciales de Atención Temprana impulsado por la Consejería de Salud. Estos procesos comprende un conjunto de intervenciones para dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas de desarrollo tanto sensoriales como psicomotores o del lenguaje.

Nuevo decreto

La Junta de Andalucía ha iniciado ya la tramitación del nuevo Decreto de Atención Temprana que garantizará que los menores que lo requieran tengan asegurada una atención temprana universal, gratuita y de calidad, mediante acciones coordinadas a través de un modelo integral que agrupe intervenciones realizadas desde los diferentes sectores, educativo, sanitario y social.

La futura norma ha sido elaborada con las aportaciones de las entidades del sector y además, se han tenido en cuenta las propuestas de mejora aportadas por los diferentes partidos políticos en los últimos meses.

Asimismo, se contempla la creación de unidades de atención temprana, adscritas al Servicio Andaluz de Salud y constituidas por equipos de profesionales con carácter interdisciplinario, que contarán con una organización territorial suficiente para acercar esta atención a los menores con problemas de desarrollo.

Estas unidades realizarán la valoración de las necesidades de los niños y niñas, de sus familias y de su entorno y la idoneidad de la necesidad de intervención temprana, emitiendo los informes correspondientes.

Menú