Sánchez Haro destaca la “buena salud” de la que disfruta el ganado andaluz gracias a la efectividad de los programas sanitarios

SANCHEZ HAROEl consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho hincapié de la “buena salud” de la cabaña ganadera durante el encuentro mantenido con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía Occidental. Ha argumentado que esta situación del sector ganadero ha sido gracias al “esfuerzo de todos” y el “rigor” de los programas de control y erradicación.

Rodrigo Sánchez afirma que la política de sanidad animal que se está registrando en Andalucía permitirá “abrir la puerta a la conquista de los mercados más exigentes” debido al protagonismo de la ADSG que ha permitido garantizar los estándares sanitarios más altos y el mayor nivel de seguridad alimentaria en animales como en las producciones ganaderas.

El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado “el gran logro” que ha significado el gran descenso de las incidencias de la tuberculosis Bovina en animales en 2017. El porcentaje de este año ha sido 0’8% de las reses frente al 2,2% del año anterior. En cuanto a la lengua azul, enfermedad vírica propia del ganado ovino, bovino y caprino, Rodrigo Sánchez ha manifestado su satisfacción ya que los planes de vacunación han permitido reducir, hasta llegar a la neutralización, el impacto en las explotaciones. También ha querido señalar que el objetivo es erradicar este tipo de enfermedades como ya se está haciendo con la brucelosis, enfermedad infecciosa erradicada por completo en la ganadería bovina en Huelva y Cádiz, por lo que se han iniciado los procedimientos necesarios para calificar estas provincias como oficialmente indemnes.


Durante el encuentro, Rodrigo sánchez Haro también ha tratado con la ADSG de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba las nuevas acciones y órdenes de ayudas de los presupuesto de 2018, con las  la COnsejería de Agricultura  intenta reforzar la apuesta por la sanidad animal. De hecho, el presupuesto de 2018 dedicado a la ejecución de los programas sanitarios se verán incrementados por un 28,5% respecto al año 2017, un total de nueve millones de euros. El consejero ve clave la colaboración entre el sector público y privado para poder cubrir los aspectos necesarios para poder actuar con rapidez ante el ataque de enfermedades al ganado. “Estamos, en definitiva, dando respuesta a los exigentes objetivos que nos hemos fijado en Andalucía en materia de sanidad animal”, ha sentenciado el consejero

 

Menú