SATSE acusa al SAS de falta de prevención con el colapso de las Urgencias

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE ha enviado un comunicado informando de lo siguiente:

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, afirma que el SAS sufre autismo gestor, por su falta de visión y déficit en la planificación de las necesidades de los pacientes y ciudadanos en los Centros Sanitarios de la Provincia de Córdoba.

SATSE afirma que la situación de las Urgencias no es una cuestión de picos o circunstancias puntuales, sino que apunta claramente a una cuestión estructural, evidenciada a lo largo de todo el año, pero ante la que se muestran incapaz y sin pulso para resolverla desde los máximos órganos de Dirección y Gestión del SAS.

El Sindicato de Enfermería afirma que no es posible preveer el momento de enfermar de un ciudadano que requiera atención en Urgencias, pero si es previsible disponer de los medios y recursos, así como de las infraestructuras necesarias para acometer con garantías, situaciones como las que en estos momentos sufren los pacientes y profesionales en los Centros Sanitarios Hospitalarios y de Atención Primaria.

Al respecto SATSE señala que si bien en los medios de comunicación se visualizan más las noticias referentes a las urgencias Hospitalarias, la situación cualitativa en los Centros de Salud es una situación de masificación, sobrecarga y desborde de pacientes para atender, así como de sobrecarga laboral para los profesionales.

En cuanto al personal, es deleznable que no solo no se haya incrementado en un solo Médico, Enfermero/a o Auxiliar de Enfermería, ni en las Urgencias Hospitalarias, ni en los Centros de Salud, sino que por ejemplo en las Urgencias del Hospital de Pozoblanco, se han eliminado 6 puestos de Enfermero/a y 5 de Auxiliares de Enfermería por cuestiones de ahorro presupuestario.

Por otro lado, continua SATSE exigiendo la apertura inmediata de las 84 camas cerradas y/o inutilizadas en el Hospital Provincial y las 50 del Hospital Los Morales. Camas todas ellas, afirma SATSE que están cerradas por cuestiones estrictas de ahorro en personal y en recursos y medios para los pacientes.

Para el Sindicato, la apertura de camas del Reina Sofía, ha de ir acompañada del incremento de Enfermeros/as y Auxiliares de Enfermería tanto en las Urgencias Hospitalarias de Reina Sofía, como del Infanta Margarita y Valle de los Pedroches, así como de Médicos y Enfermeros/as en los distintos Centros de Salud y Dispositivos Extrahospitalarios de Urgencias, los cuales, tal como viene exigiendo SATSE desde hace años, han de incrementarse en al menos 1ó 2 Dispositivos más de manera adicional a los 2 que existen actualmente en nuestra capital.

Finaliza SATSE exigiendo al SAS sensibilidad con los pacientes y profesionales que les atienden, garantizando todos los medios y recursos que necesitan para con ello poder hacer frente con garantías y seguridad a la atención en las Urgencias Hospitalarias, Centros de Salud y Dispositivos de Urgencias, en lugar de hacer titulares vacios de contenido real y objetivo.

Menú