SATSE denuncia la irresponsabilidad y falta de rigor de algunos políticos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la irresponsabilidad de algunas autoridades sanitarias al hacer juicios de valor públicos sobre el proceso de actuación seguido frente al caso del contagio del virus del ébola, y les ha pedido la misma seriedad, rigor y profesionalidad que caracteriza a los profesionales sanitarios.

SATSE ha afirmado que declaraciones como las del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, en las que acusaba a la auxiliar contagiada con el ébola de mentir son “absolutamente impropias” de la máxima autoridad sanitaria en una comunidad autónoma.

El Sindicato de Enfermería ha apuntado que se trata de declaraciones “totalmente desafortunadas”, más si cabe en los actuales momentos en los que la investigación sobre lo que ha sucedido continúa abierta, recordando, además, que fueron las propias autoridades sanitarias las que, desde un primer momento, pidieron tiempo para aclarar los hechos y que no se hicieran juicios de valor precipitados.

La organización sindical ha recalcado que los dirigentes sanitarios deben ser los primeros en dar ejemplo al resto, evitando hacer declaraciones públicas que, además de parecer un intento de eludir responsabilidades ante lo sucedido, contribuyen a generar una mayor intranquilidad y alarma entre el conjunto de la ciudadanía de nuestro país.

Desde SATSE se ha reiterado un mensaje de apoyo a todos los profesionales sanitarios de nuestro país en momentos tan difíciles como los actuales, subrayando la gran profesionalidad y valía que demuestran en su labor diaria. Al respecto, ha recordado que algunos de ellos se han propuesto de manera voluntaria para atender a los pacientes.

El Sindicato de Enfermería ha recordado que desde el momento en el que se conoció el caso ha venido reclamando a las administraciones competentes información clara y concreta sobre lo ocurrido y quién o quiénes han sido responsables de ello. En este sentido, ha reiterado que pedirá con toda contundencia las responsabilidades pertinentes a todos los niveles, porque todo parece indicar que se han producido fallos a la hora de cumplir el protocolo adecuado.

SATSE sigue muy pendiente del estado de salud de la auxiliar de enfermería afectada, esperando su pronta recuperación, así como del resto de profesionales y ciudadanos que se encuentran en observación en estos momentos.

Falta de información, formación y adiestramiento

Asimismo, SATSE ha recordado que, antes de la llegada a España de los dos primeros infectados, pidió por escrito a las autoridades competentes todo tipo de explicaciones de cuál iba a ser el protocolo de actuación y exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

El Sindicato de Enfermería señala que todo apunta a que no se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información, formación y adiestramiento de los profesionales sanitarios, como así lo manifiestan los propios profesionales.

Una vez conocido este contagio, SATSE vuelve a insistir en la necesidad de que se revisen y unifiquen todos los protocolos en los servicios de salud de las comunidades autónomas y se extremen todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro nuevo caso de contagio en nuestro país. De igual manera, es vital que, no solo se informe, sino que también se forme adecuadamente, de manera teórica y práctica, a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad.

Menú