Satse denuncia la perversión del SAS al bloquear la carrera profesional

descarga_9
El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha emitido un comunicado denunciando el bloqueo perverso e intencionado del SAS en el desarrollo de la Carrera Profesional del personal de los Centros Sanitarios Cordobeses.
Esta denuncia pública de SATSE se ha visto respaldada por un contundente y sobresaliente informe del Defensor del Pueblo Andaluz de más de 13 folios, remitidos a SATSE el pasado 13 de Febrero tras la denuncia de SATSE-Córdoba , hace varios meses,  ante dicha institución.
SATSE recuerda que el desarrollo y aplicación afectiva de la Carrera Profesional para los profesionales de Enfermería en particular y el conjunto de trabajadores de los centros sanitarios, lleva casi 24 meses bloqueado intencionadamente por el SAS, tras la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de Marzo de 2012, en un comportamiento duramente criticado en el informe del Defensor del Pueblo remitido a SATSE-Córdoba. La Sentencia del TS de 12 de Marzo de 2012 instó al SAS a modificar la Comisiones de  Centro, por no incorporar éstas la participación de evaluadores externos en estas comisiones. Sin que tras casi 24 meses después, el SAS haya ejecutado esta sentencia, produciendo con ello un bloqueo absoluto de la Carrera Profesional y perjudicando seriamente con ello, los intereses y derechos de los profesionales.
El Defensor del Pueblo recuerda en su informe remitido a SATSE, la amplia normativa y jurisprudencia que obliga al SAS a cumplir la sentencia del Tribunal Supremos del 12 de marzo de 2012, destacando de ello los art. 117.3 y 118 de la Constitución Española, los art. 17 y 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Así mismo hace referencia a aspectos esenciales de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la Ley de enjuiciamiento civil y el Auto del Tribunal Supremo del 16 de noviembre de 2002, dónde en referencia al cumplimiento de las Sentencias se afirma: “la ejecución de las Sentencias es una cuestión de capital importancia para la efectividad del Estado Social y Democrático …., si se incumplen por los poderes públicos, ello constituye un grave atentado al Estado de Derecho”.
Afirma SATSE que es evidente que el marco legal y jurisprudencial descrito no deja lugar a dudas que corresponde a la Administración Sanitaria, la adaptación del modelo de Carrera Profesional a la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de Marzo de 2012, cosa que casi 24 meses después no se ha hecho, como consecuencia del incumplimiento por parte del SAS de dicha sentencia, perjudicando seriamente los legítimos derechos de los profesionales de Enfermería en particular, así como del conjunto de trabajadores de los Centros Sanitarios. Todo ello evidencia un claro supuesto de mala administración, con perjuicio para el personal afectado.
Finaliza SATSE exigiendo el cumplimiento inmediato de la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 2012, por parte del SAS así como el desbloqueo inmediato de la Carrera Profesional. Sin que ello, asevera SATSE-Córdoba, anule el estudio jurídico que está haciendo de toda la situación, para valorar la procedencia de demandas judiciales al SAS por el perjuicio causado a los profesionales de Enfermería, como consecuencia del comportamiento del SAS, a haber impedido éste, con su actitud perversa, torticera e irresponsable, el derecho a la Carrera Profesional consagrado en Leyes Básicas.
Menú