SATSE denuncia que los recortes afectarán a la seguridad y limpieza de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

hospital
Hospital de Montilla
El Sindicato Profesional de Enfermería, SATSE, ha emitido un comunicado denunciando que el recorte adicional del 5% que ha sufrido impositivamente  el presupuesto  de los Hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya, todos ellos pertenecientes a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, para 2014, podría empezar a hacerse palpable en los servicios auxiliares de estos Hospitales (Vigilancia y Seguridad, Limpieza Hospitalaria y Mantenimiento de Instalaciones, etc.) Hospitales que dan cobertura sanitaria a 120.000 ciudadanos en la provincia de Córdoba.
Dichos Hospitales públicos mantienen subcontratas para los servicios auxiliares, estando pendiente la renovación de la adjudicación a empresas externas.
De dicho pliego se desprende la pérdida de unos 9 puestos de trabajo entre Vigilantes de Seguridad, personal de Limpieza y de Mantenimiento, (4 de Limpieza, 3 de Mantenimiento y 2 de Seguridad) lo que supone que los servicios que actualmente se están prestando por estos trabajadores, ya mermados por los recortes en años anteriores, se verá notablemente afectado.
SATSE resalta que la disminución de Vigilantes de Seguridad en los Hospitales, sobre todo en el de Montilla afectará a las seguridad de los propios profesionales, siendo esencial su presencia ante agresiones a los profesionales sanitarios y no sanitarios. En este sentido la dotación de Vigilantes de Seguridad ha de mantenerse en el binomio como garantía de efectividad y seguridad ante cualquier necesidad o situación que requiera su intervención, al igual que ocurre con cualquier agente o trabajador destinado a garantizar la seguridad, como es el caso de guardia civil, policía nacional, policía local…etc. Todos ellos actúan en condiciones normales en pareja como garantía de efectividad en su trabajo hacia los ciudadanos y la sociedad en su conjunto.
Por otro lado la disminución de personal de Limpieza afectará  a la limpieza e higiene de los propios Hospitales en cuanto a recogida de  basura, contenedores de objetos punzantes, limpieza de habitaciones tras aislamiento de pacientes etc. Lo cual puede incidir negativamente en el control  y generación de infecciones nosocomiales.
Sin olvidar, continúa SATSE, que la situación en la que se puede encontrar el Hospital de Puente Genil sin personal alguno de mantenimiento en el turno de noche, afectará negativamente a la atención sanitaria directa a  los pacientes, ante averías en tomas de oxígeno, aspiradores, etc.
Finaliza SATSE mostrando su firme respaldo al personal de Seguridad, Mantenimiento y Limpieza de los Hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya y rechaza contundentemente los recortes adicionales impuestos por la Consejería de salud a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y por tanto a los Hospitales que gestiona, provocando precariedad y destrucción de empleo, empobrecimiento social y merma significativa de la seguridad y calidad en la atención integral a los pacientes. 
Menú