SATSE lleva las 37,5 horas a la Fiscalía y otras instituciones

SATSE ha emitido el siguiente comunicado:

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha presentado escritos ante diversas instituciones y organismos, entre ellos la Fiscalía de la Audiencia Provincial y el Defensor del Pueblo Andaluz, La Asociación para la Defensa del paciente, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Delegada de la Junta de Andalucía, etc, con motivo de la aplicación ilegal de las 37,5 horas semanales.

En los escritos SATSE traslada a los máximos responsables de los organismos referidos y otros, la situación de ilegalidad en la que se encuentra la aplicación de las 37,5 horas en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba y que afecta a más de 9.000 profesionales. Todo ello después de que el TSJA declarase nula la aplicación de las 37,5 horas que a pesar de ello, los Directores Gerentes de los Hospitales y Centros de Salud continúan aplicando ilegalmente, en un claro acto de rebeldía y desprecio hacía las Sentencias y también hacía quienes las dictan.

Así mismo SATSE muestra ante los distintos organismos a los que ha acudido, su preocupación por el riesgo añadido que conlleva para la seguridad del paciente y la atención sanitaria, el obligar a los profesionales a trabajo ininterrumpido de 12 horas, en unidades como por ejemplo los Quirófanos. Es evidente que la naturaleza humana tiene un límite para su agotamiento físico y psíquico, por lo que 12 horas ininterrumpidas, por ejemplo operando quirúrgicamente a pacientes, debilita y menoscaba la vigilancia y alertas necesarias en la atención sanitaria y cuidados, por lo que se incrementa el riesgo de errores profesionales involuntarios y se pone en riesgo tanto la seguridad del paciente como la de los propios profesionales.

Finaliza SATSE, asegurando que ha pedido la mediación y participación activa de los diversos organismos e instituciones a los que se ha dirigido, confiando acabar con esta situación de ilegalidad laboral y de riesgo para el paciente y los profesionales.

Menú