SATSE solicita al Ministerio crear un Observatorio de la Mujer para acabar con los estereotipos sexistas

enfermera

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha propuesto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Montserrat, la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para terminar con el uso de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente la imagen y el reconocimiento social de todas las profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud.

La propuesta del Sindicato de Enfermería surge a raíz de constatar que los casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las profesionales sanitarias, fundamentalmente enfermeras, siguen produciéndose, habiéndose registrado, incluso, un “repunte” a lo largo de los últimos meses. Según expone el sindicato, hay varios ejemplos visibles como en programas de televisión o en la distribución de disfraces en carnaval con la etiqueta de “enfermeras sexy”. Casos que son denunciados públicamente en el momento por las profesionales afectadas y organizaciones pero que generalmente no reciben una respuesta contundente por parte de las administraciones que deben velar por el respeto a la dignidad de la persona, sea mujer u hombre.

SATSE ha reclamado al Ministerio de Sanidad que establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más. Además, la organización ha manifestado mediante una nota informativa que “considera fundamental que se incida en fomentar un mayor conocimiento de la labor que realizan profesionales sanitarias, como las enfermeras, dentro de nuestro Sistema Sanitario y de cara a la sociedad, impulsando distintas campañas de información y sensibilización que pongan el acento en la necesidad de acabar, de una vez por todas, con falsos estereotipos retrógrados y sexistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú