Serrano destaca el papel de la información como garantía del activismo social en pro de los valores ambientales

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla el Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía (IMA) 2013, un anuario que ofrece información actualizada sobre las condiciones ambientales de la Comunidad, así como de las iniciativas desarrolladas por las distintas administraciones públicas en esta materia.

Desde que se publicara hace ya 27 años el primer ejemplar, la información ambiental ha sido clave para conseguir una perspectiva global de la situación existente en Andalucía y para poder afrontar los nuevos retos medioambientales. En relación a la publicación, la consejera ha destacado el papel de la información en el desarrollo del activismo social en pro de los valores ambientales. La titular de Medio Ambiente ha recordado el carácter pionero de la misma, ya que por ejemplo el documento nacional tan sólo lleva publicándose diez años. Para Serrano, “es un documento para los ciudadanos. En él encontrarán la información básica y veraz que más les pueda interesar, el lugar para consultar datos e informes con los que formarse una opinión propia”.

En opinión de la consejera, el Gobierno andaluz apuesta con hechos por la transparencia. “El ámbito del Medio Ambiente acredita un largo recorrido en el derecho del ciudadano de acceder con libertad a toda la información”, ha sostenido. Y ha citado a la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) como ejemplo de referencia a nivel europeo en este ámbito. A su juicio, “el IMA afianza su carácter de documento de consulta como es habitual con un ágil sistema a través de Internet para acelerar, aumentar y abaratar la posibilidad de informarse”. También ha recalcado la mejora notable del tono divulgativo del anuario de 2013 más entendible para el lector medio sin renunciar al análisis en profundidad de los datos.

Además, el IMA incorpora por primera vez colaboraciones de los agentes sociales que forman parte del Consejo Andaluz de Medio Ambiente. Según Serrano, “al ser el informe medioambiental de Andalucía decidimos incluir a todas las instituciones y la sociedad civil para que la visión que recoja se nutra de otras perspectivas”. En este sentido, ha subrayado que “propiciaremos esta participación en el que tendrán un importante papel los ambientólogos”.

Más de 224.000 demandas de información ciudadana

Asimismo, durante el acto de presentación se han dado a conocer los datos vinculados a las demandas de información de los andaluces desde la puesta en funcionamiento del Servicio de Atención Ciudadana por la Consejería en el año 2010. En total, se han atendido un total de 224.000 consultas ciudadanas, una media de 170 diarias. De ellas, 146.000 se han realizado por teléfono, 17.000 se han recibido a través del buzón ciudadano y 61.000 por vía del Asistente Virtual.

En concreto, el IMA 2013 cuenta en sus páginas con información en la que se superponen espacios protegidos, cuencas hidrográficas, suelo forestal o urbano, propiedad municipal, autonómica y privada, abarcando estos datos “en múltiples capas”. A lo largo de sus secciones se tratan cuestiones como la calidad del agua, calidad del aire, cambio climático, la biodiversidad como capital natural, salud y medio ambiente, los ecosistemas urbanos o la gobernanza ambiental, entre otras. En cuanto a los informes extensos, en esta edición se incluyen asuntos de plena actualidad como el Plan de Choque por el Empleo, el Plan del Litoral Andaluz, o la Estrategia del Paisaje.

Por último, la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha animado a leer este documento de referencia y a aumentar la información a través de la web del departamento que dirige: www.junta-andalucia.es/medioambiente. De él ha afirmado que “sus sofisticadas herramientas y productos de información, les aseguro que les sorprenderán”. 

Menú