Susana Díaz nombra al nuevo Gobierno andaluz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha nombrado a los consejeros y consejeras que integrarán el nuevo gobierno en la comunidad. El Ejecutivo contará con 13 consejerías. La estructura del gobierno, con sus titulares, es la siguiente:

Presidenta: Susana Díaz Pacheco

Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios

Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano López

Consejería de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero Cuadrado

Consejería de Educación: Adelaida de la Calle Martín

Consejería de Salud: Aquilino Alonso Miranda

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio: José Sánchez Maldonado

Consejería de Fomento y Vivienda: Felipe López García

Consejería de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández

Consejería de Cultura: Rosa Aguilar Rivero

Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María del Carmen Ortiz Rivas

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López

Presidenta: Susana Díaz Pacheco

Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1974) es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.

Presidenta de la Junta de Andalucía desde septiembre de 2013, Susana Díaz ha desarrollado una intensa trayectoria política en la comunidad autónoma. Ha ocupado distintos cargos orgánicos en el PSOE de Andalucía e institucionales en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno andaluz.

Como presidenta, Díaz ha priorizado en su gestión la movilización de recursos para la creación de empleo, el blindaje del Estado del Bienestar y la implantación de medidas de transparencia y control de los fondos públicos en la Administración andaluza.

Antes de ser investida presidenta, Susana Díaz fue consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta en la IX Legislatura, entre junio de 2012 y septiembre de 2013. Al frente de este departamento dirigió la labor de coordinación del anterior Gobierno de coalición entre PSOE e IU LV-CA. Asimismo, desarrolló una intensa actividad en materia de igualdad como responsable del área, con competencias sobre el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Parlamentaria andaluza por la circunscripción de Sevilla desde 2008, Díaz también ha sido senadora por designación de la Cámara autonómica. Durante la VIII Legislatura desempeñó la presidencia de la Comisión de Desarrollo Estatutario, órgano donde estuvo al frente de la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista.

Susana Díaz también fue diputada por Sevilla en el Congreso entre 2004 y 2008, tras haber desarrollado anteriormente una amplia experiencia institucional en el ámbito de la Administración local. Entre otros cargos, ejerció los de concejal y delegada de Juventud y Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla (1999-2003), así como teniente de alcalde de Recursos Humanos y del Distrito Triana-Los Remedios en la misma corporación (2003-2004).

Nacida en el barrio sevillano de Triana, Díaz inició su vocación política a los 17 años en las Juventudes Socialistas de Andalucía, donde llegó a desempeñar el cargo de secretaria de Organización. Actualmente es la secretaria general del PSOE de Andalucía, cargo para el que fue elegida el 23 de noviembre de 2013 en el Congreso Regional Extraordinario celebrado en Granada, y miembro del Comité Federal del PSOE. Previamente, fue la secretaria general del PSOE de Sevilla (julio 2012-noviembre 2013), además de coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía y miembro de su Comisión Ejecutiva Regional. En esta formación política también ha asumido, entre otras responsabilidades, las de secretaria de Organización del PSOE de Andalucía (2010-2012), secretaria de Organización del partido en Sevilla (2004-2010) y secretaria de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Regional.

Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios

Manuel Jiménez Barrios (Bornos, Cádiz, 1957) es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Cádiz. Desde 2013 es consejero de la Presidencia de la Junta y desde enero de este año vicepresidente del Gobierno autonómico.

Diputado andaluz desde 2012, ha sido portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales. En la Administración autonómica, Jiménez Barrios ha desempeñado responsabilidades como las de secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2011) y delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (2011-2012).

El vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local ha sido alcalde de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera (1994-2004). Su amplia trayectoria en la gestión pública local le llevó a ocupar también la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2003-2004) y la de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Jiménez Barrios ha desempeñado también los cargos de vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz (1991-1995) y vicepresidente segundo del Consejo de Administración de la entidad financiera Unicaja (1999-2004).

Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano López

Antonio Ramírez de Arellano López (Sevilla, 1964) es catedrático de Física de la Materia Condensada, además de doctor en esta disciplina y licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla (US), institución de la que es rector desde marzo de 2012.

El nuevo consejero de Economía y Conocimiento ha participado como investigador en más de 30 proyectos y contratos nacionales e internacionales, de los que ha dirigido 14. Es autor de cuatro patentes y más de 150 publicaciones. En la Universidad Hispalense ha desempeñado, entre otros cargos, los de vicerrector de Infraestructuras (2008-2012); vicerrector de Posgrado y Doctorado (2006-2008); director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación, CITIUS (2004-2006), y coordinador del Vicerrectorado de Investigación. También ha ocupado diversos puestos en el equipo decanal de la Facultad de Física.

Ramírez de Arellano es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presidente de la Fundación Andalucía Tech, órgano de gobierno del Campus de Excelencia Internacional conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga. Entre 1992 y 2000 realizó varias estancias de investigación en laboratorios extranjeros, entre las que destacan las desarrolladas en el Argonne National Laboratory (US
Department of Energy), el National Institute of Standards and Technology (US Department of Commerce) y en la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos). En 2006 recibió el Diploma de Excelencia Docente de la US.

Consejería de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero Cuadrado

María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Desde 2013 es consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta.

Montero Cuadrado también fue consejera de Salud y Bienestar Social desde mayo de 2012 y de Salud durante las dos legislaturas (2004-2012). A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Consejería de Educación: Adelaida de la Calle Martín

Adelaida de la Calle Martín (Madrid, 1948) es desde 2004 rectora de la Universidad de Málaga (UMA), institución donde en 1999 ocupó la cátedra de Biología Celular. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en la misma materia por la Universidad de La Laguna (Tenerife), su actividad profesional ha estado siempre ligada al ámbito académico.

La nueva consejera inició su carrera docente en La Laguna como profesora ayudante. Posteriormente, ya en la UMA, ha sido profesora titular, vicesecretaria de la Facultad de Ciencias, subdirectora de Cursos Abiertos, vicedecana de la Facultad de Ciencias y vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre otras responsabilidades.

Autora de más de un centenar de artículos en revistas científicas, De la Calle ha dirigido una decena de tesis doctorales y, desde 1987, ha sido investigadora principal de numerosos proyectos sobre la estructura del sistema nervioso y las interacciones entre diferentes receptores cerebrales.

Asimismo, ha desempeñado los cargos de presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2011-2013), de la Fundación General de la Universidad de Málaga (desde el año 2004) y de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (1994-2003). Además, ha sido vicepresidenta de Universia España (2009-2011), miembro del EIB Institute’s Supervisory Board (desde 2013) e integrante del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África (desde 2008).

Consejería de Salud: Aquilino Alonso Miranda

Aquilino Alonso Miranda (Santa Cruz de Mieres, Asturias, 1960) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de La Habana (Cuba) y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la de Granada. Desde 2013 era viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El nuevo consejero de Salud andaluz fue director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (2012-2013). Con una dilatada experiencia en gestión sanitaria, Alonso Miranda fue con anterioridad director-gerente de los distritos Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003).

El nuevo consejero ha compatibilizado esta trayectoria en la Administración con actividades docentes en la Escuela Andaluza de Salud Pública y en la Escuela de Trabajo Social de Gijón, donde impartió la asignatura de Medicina Social.

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio

María José Sánchez Rubio, nacida en 1954 en Casarabonela (Málaga), es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Funcionaria de carrera desde 1978, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Hasta ahora desempeñaba el cargo de consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para el que fue nombrado en 2013.

Con una dilatada trayectoria en la Administración autonómica vinculada a los servicios sociales, Sánchez Rubio ha sido delegada del Gobierno de la Junta en Granada (2010-2013); delegada de Asuntos Sociales en la misma provincia (1997-2003), y jefa del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.

La nueva titular de Igualdad y Políticas Sociales también fue concejala en el Ayuntamiento de Granada (2003-2004) y parlamentaria en el Congreso de los Diputados (2004-2010). En esta última etapa, fue portavoz de la Comisión de las Políticas Integrales para la Discapacidad y portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.

La trayectoria profesional de María José Sánchez Rubio ha sido reconocida con distinciones como el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social (2010) o el premio CAMF de Oro de la Confederación Andaluza de Discapacidad Física (2002). Es vicepresidenta primera de la Fundación del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada y miembro nato del Comité Provincial de Cruz Roja.

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio: José Sánchez Maldonado

José Sánchez Maldonado (Málaga, 1952) es doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública y director del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. Desde 2013 desempeña el cargo de consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha sido presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga (2012-2013) y miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía, dentro del cupo de expertos designados por el Gobierno andaluz.

Como especialista en Hacienda Pública, Sánchez Maldonado ha sido profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el Instituto Andaluz de Administración Pública y en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su trayectoria profesional e investigadora ha sido reconocida con el XVII Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatif y el Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica en las modalidades de Trabajos de Investigación (1991) y de Personalidades (1999).

Concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 2011 y 2012, y también en la legislatura 1999-2003, Sánchez Maldonado dirige la Revista de Estudios Regionales, editada por las Universidades Públicas de Andalucía, y es autor de numerosas publicaciones y de investigaciones
específicas en ámbitos como las balanzas fiscales, la financiación autonómica, el gasto público y las pensiones.

Consejería de Fomento y Vivienda: Felipe López García

Felipe López García, natural de Alcalá la Real (Jaén), donde nació en 1954, es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Desde 2011 ha sido senador electo por la provincia jienense.

El nuevo consejero de Fomento y Vivienda ha sido delegado de Gobierno de la Junta en Jaén (2010-2011), presidente de la Diputación Provincial de Jaén (1995-2010), diputado en las Cortes Generales (1993-1995), concejal de su localidad natal (1979-1987) y alcalde de la misma entre 1987 y 1993.

Felipe López García es funcionario y profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Pedagogía-Psicología. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organización en la que presidió la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad.

Consejería de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández

Francisco Javier Fernández Hernández (Utrera, Sevilla, 1969) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Análisis Geográfico Regional y experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.

Diputado del Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo, el nuevo titular de Turismo y Deporte ha ejercido diferentes responsabilidades tanto en la Administración autonómica como en la municipal. Entre otros cargos, ha desempeñado los de delegado en Sevilla del Gobierno de la Junta de Andalucía (2012-2015) y de la Consejería de Medio Ambiente (2010-2012).

En el Ayuntamiento hispalense fue director de las áreas de Educación y Universidades (2003-2007) y Juventud y Empleo (1999-2003). Fernández Hernández también ha sido coordinador técnico municipal para la creación del Comisionado del Polígono Sur (2004-2006) y miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, como representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2005-2010).

Consejería de Cultura: Rosa Aguilar Rivero

Rosa Aguilar Rivero nació Córdoba en 1957. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa. Ejerció la profesión de abogada y se especializó en asuntos de Derecho Mercantil, Laboral y Civil.

La extensa trayectoria política de la nueva consejera de Cultura le ha llevado a ocupar diversos cargos de la máxima responsabilidad en las administraciones local, autonómica y estatal. Fue alcaldesa de Córdoba, puesto que desempeñó entre 1999 y 2009 después de haber sido concejala y teniente de alcalde. En 2009 fue nombrada consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y en 2010 ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España, cargo que ejerció hasta 2011. Actualmente es diputada en el Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Rosa Aguilar ocupó escaño en el Congreso de los Diputados en las legislaturas V, VI y X. También fue parlamentaria de la Cámara andaluza entre 1989 y 1992. Entre 1987 y 1991 ejerció como portavoz en la Diputación Provincial de Córdoba, presidenta del Programa de Medio Ambiente de la ONU, vicepresidenta de la Federacion Española de Municipios y Provincias y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena

Emilio de Llera Suárez-Bárcena (Badajoz, 1951) es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ingresó en la carrera fiscal en 1979 y ha desarrollado su carrera en las audiencias de Bilbao, Badajoz y Sevilla. A esta última ciudad se trasladó en 1983 y en ella fue Fiscal Decano de la Fiscalía Provincial hasta su nombramiento como consejero de Justicia e Interior en mayo de 2012.

En cuanto a su actividad docente e investigadora, De Llera ha sido profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla y del Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología. Autor de manuales, monografías y trabajos científicos en materias jurídicas tanto procesales como policiales, ha participado en distintos planes de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Unidades de Policía Judicial. Asimismo, ha sido codirector de la web Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol), que utilizan tanto el Cuerpo Nacional de Policía como numerosas policías locales y autonómicas.

Especializado en delitos económicos, Emilio de Llera fue representante de la Fiscalía General del Estado en la Comisión de Estudio y Coordinación para la puesta en marcha de juicios rápidos con vistas a la Exposición Universal de 1992. En 2005 formó parte del órgano de asesoramiento técnico del Ministerio de Justicia para la reforma global de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El consejero de Justicia e Interior ha intervenido en distintos programas internacionales de cooperación judicial y policial de la ONU, la Comisión Europea y la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica. En 1993 el Ministerio de Justicia le otorgó la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con la que se reconoce el trabajo de los miembros de la Administración de Justicia. El mismo año recibió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María del Carmen Ortiz Rivas

María del Carmen Ortiz Rivas, nacida en la localidad almeriense de Fiñana en 1957, es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y funcionaria de la Diputación Provincial de Almería. Desde septiembre de 2014 ocupaba la presidencia del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene una larga trayectoria parlamentaria, que le ha llevado a ocupar escaños en el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo. Asimismo, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Almería.

Ortiz Rivas fue diputada del Parlamento de Andalucía durante cuatro legislaturas (III, IV, V y VI), del Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura y europarlamentaria en marzo de 2004. En la Cámara andaluza fue secretaria primera de la Mesa del Parlamento y presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte.

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López

José Gregorio Fiscal López (Huelva, 1968) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde agosto de 2012 desempeñaba el cargo de delegado del Gobierno de la Junta en Huelva.

En la Administración autonómica el nuevo consejero también ha sido director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano (2010-2012), además de jefe de
gabinete de la Consejería de Medio Ambiente. Destaca además su labor como asesor de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva (2007-2008) y como jefe de gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial onubense (2003-2007).

En su trayectoria profesional como periodista, José Gregorio Fiscal ha sido jefe de prensa del Ayuntamiento de Lepe, redactor jefe del periódico La Voz de Huelva y corresponsal de la Agencia Efe en esta provincia.

Menú