Técnicos de la Oficina al Consumidor se informan sobre la nueva normativa de quejas y reclamaciones de usuarios

  • La reunión de trabajo ha tenido lugar en la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Los responsables técnicos de la Oficinas Municipales al Consumidor han participado en una reunión de trabajo para informarse sobre el nuevo régimen jurídico y aspectos prácticos de la tramitación del Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía. Esta reunión ha tenido lugar en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba.

La normativa, que entrará en vigor el próximo 4 de diciembre, introduce entre sus novedades la creación de un procedimiento administrativo con causas claras de inadmisión, un plazo máximo para admitir trámites fijado en 15 días y otro plazo de 3 meses para resolver. De igual manera se declara competente para tramitar las quejas y reclamaciones el Servicio Público de Consumo de inferior ámbito territorial o, en su defecto, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias correspondiente al domicilio de la persona consumidora.

Este decreto también pone a disposición del consumido un nuevo modelo de hojas y reclamaciones más sencillo y fácil de completar a la vez que se le exije a la empresa reclamada proporcionar una respuesta más completa y útil al consumidor.

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha anunciado que “el Servicio de Consumo Provincial organizará una nueva sesión informativa  dirigida a las asociaciones empresariales y de personas consumidoras y usuarias”. Reunión que se prevé que tenga lugar el mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú