UESCE respalda la ley que garantizará la seguridad en la atención sanitaria a los pacientes

La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) ha mostrado su respaldo a la Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando el Sindicato de Enfermería, SATSE, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, para garantizar la seguridad en la atención sanitaria en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

Todos los pormenores de la norma, así como de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras” y del estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, se han abordado en la reunión mantenida por el presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, con José Manuel Corbelle, presidente de UESCE, que agrupa a más de 50 sociedades científicas de Enfermería. SATSE se encuentra, en estos momentos, en el proceso de recogida de las 500.000 firmas necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular que garantiza una ratio segura de pacientes por cada enfermera/o pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

Una iniciativa que comparte la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería, ya que está constatado científicamente que nuestro país está lejos de poder aportar la seguridad necesaria en la atención sanitaria a los pacientes dada la falta de enfermeras y enfermeros suficientes en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios. Tanto SATSE como UESCE coinciden en la necesidad de aumentar las actuales plantillas de enfermeros y enfermeras, recordando que la ratio en nuestro país es de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es cercana a nueve enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, habiendo países que superan las 15 enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.

En la reunión, en la que también estuvo presente el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, se analizaron también todos los estudios e informes que demuestran la relación directa entre el número de pacientes por cada enfermera o enfermero con las consecuencias que tiene para la salud y seguridad tanto de unos como de otros. Así, está constatado que un número insuficiente de enfermeras/os conlleva complicaciones e, incluso, un aumento de la mortalidad. El encuentro mantenido con el presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería se incluye en la ronda de contactos que está manteniendo SATSE con representantes de asociaciones profesionales, así como de pacientes y usuarios, con el objetivo de recabar el mayor número de apoyos posibles a su norma de cara a su futura tramitación parlamentaria.

En fechas recientes, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) dio también su respaldo público a la norma impulsada por el Sindicato de Enfermería, al entender que supondrá un beneficio para los pacientes. En próximos días, SATSE mantendrá nuevas reuniones con asociaciones de pacientes y usuarios con el mismo objetivo de recabar su apoyo a la ILP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú