Un centenar de mujeres del ámbito rural se forman en atención sociosanitaria gracias al programa ‘Empléate Más’

Un centenar de mujeres desempleadas del ámbito rural recibirán formación en atención sociosanitaria para personas dependientes en domicilio y en instituciones sociales gracias al programa ‘Empléate Más’, una iniciativa impulsada por la Diputación de Córdoba que prevé la participación de las beneficiarias en uno de los seis itinerarios de inserción previstos, que incluyen formación teórica y práctica en empresas.

El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha valorado la idoneidad de proyectar la formación hacia el sector sociosanitario, “ya que los avances de la medicina y la prolongación de la esperanza de vida hacen que se prologuen también los servicios a los mayores y que sea un sector en el que se crea empleo”.

Del mismo modo, Fuentes ha insistido en que “la igualdad de oportunidades está en el empleo, en que las mujeres puedan decidir sobre su vida y su futuro con absoluta libertad y sin ningún condicionamiento”.

Por su parte, la responsable de Bienestar Social de la institución provincial, Dolores Sánchez, ha subrayado que “es importante la formación de la mujer en el mundo rural porque os va a permitir acceder a un puesto de trabajo en estos momentos de especial dificultad”.

El acto de inauguración de los cursos ha contado, también, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la delegada de Recursos Humanos de la Diputación, Pilar Gracia; y la presidenta de Indesa, María José Muñoz.

El proyecto incluye, además de la formación teórica, prácticas profesionales en residencias de mayores conveniadas. Preferentemente, se organizarán en la zona de residencia de cada una de las alumnas, que dispondrá de tutoría personalizada, donde se le orientará tanto en su propio proceso de formación como en todo lo relacionado con su inserción laboral.

Además del programa formativo, el proyecto ‘Empléate Más’ se completa con una línea de becas para las alumnas durante todo su itinerario de inserción. Consiste en una ayuda de aproximadamente 400 euros al mes por beneficiaria, que variará según el itinerario de inserción elegido y que oscila entre los cuatro meses (los itinerarios para instituciones sociales) y seis meses (para la atención en domicilios).

La petición de las becas conlleva la solicitud de participación en estos itinerarios formativos. Las desempleadas podrán optar a recibirlo en las zonas de influencia de Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Cañete de las Torres, Palma del Río, Cabra y Castro del Río,según su cercanía a cada una de ellas.

‘Empléate Más’ se enmarca en la convocatoria 2011 de las ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el programa operativo “Adaptabilidad y Empleo”, para fomentar pactos, redes, asociaciones y apoyo a las iniciativas locales para el empleo y la inclusión social, teniendo en cuenta la perspectiva de género. El programa cuenta con un presupuesto de 238.000 euros y está cofinanciado en un 80% por el Fondo, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en un 20% por la institución provincial.

Con el ‘Empléate Más’, la Diputación de Córdoba continúa la labor iniciada con otros programas anteriores –como el Pre-Emplea o el Empléate- con el objetivo de permitir la cualificación e inserción profesional de la mujer del mundo rural. El año pasado el programa se realizó en los municipios de Cabra, Castro del Río, Palma del Río, Cañete de las Torres, Peñarroya-Pueblonuevo e Hinojosa del Duque.

Menú