Un total de 4.569 cordobeses dejan de fumar gracias a la ayuda de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud

Un total de 4.569 cordobeses dejan de fumar gracias a la ayuda de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, según los datos de registro tabáquico del Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud. Por zonas, los cordobeses que residen en el Distrito Sanitario Córdoba han sido los más numerosos en abandonar este hábito (2.579), seguidos de los residentes en la zona Guadalquivir (1.676), otros 228 de la zona Sur y 86 residentes en la zona norte de la provincia.

Además, durante los primeros cuatro meses del año, otros 3.091 cordobeses que querían dejar de fumar han recibido atención sanitaria en alguno de los 76 centros sanitarios de la provincia que ofrecen estos servicios. Concretamente, 1.746 han recibido Intervención Avanzada Individual y los otros 1.345 Grupal.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte. En el primer cuatrimestre de este año, se han recibido 498 solicitudes para participar en este programa de deshabituación tabáquica, de las cuales un 9% fueron de cordobeses. Desde su inicio 7.550 personas han utilizado este servicio en toda la Comunidad Autónoma.

Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica ‘Quit Line’, a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o Salud Responde (902 505 060). En el Teléfono de Información sobre el Tabaco se han atendido, además, 27.116 consultas desde su puesta en marcha en 2005 hasta la fecha.

Dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), los consejos sanitarios suponen un instrumento fundamental contribuir a estos resultados, siendo los profesionales sanitarios los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable. Asimismo, el PITA pone a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.


Perfil del fumador

La administración sanitaria andaluza destaca la importancia de la prevención y el control del tabaquismo, cuyo consumo diario ha descendido en Andalucía en un 2,8% en ambos sexos, según la última Encuesta Europea de Salud 2014.

Existe un 24,37% de fumadores diarios en Andalucía, frente al 26,65% de 2009. De ellos, un 28,9% son varones (con un 2,21% de descenso respecto a 2009) y un 19,93% mujeres (un 2,35% menos que en 2009). Además, también se ha reducido el porcentaje de fumadores ocasionales un 1,18% (1,51% en hombres y 0,65% en mujeres).

Asimismo, ha habido un aumento considerable de personas que han dejado de fumar (8%) y continúa el descenso marcado en las personas que nunca habían fumado. Andalucía es la cuarta comunidad en España donde más personas intentan dejar de fumar y la segunda en proporción en la que las personas realizan 5 o más intentos para conseguirlo. Además el 75% de los fumadores desearía dejar su hábito, cifra muy superior a la que se registró en 2003 (47%).

En cuanto a la prevalencia de consumo de tabaco diario en los últimos 30 días entre la población de 15-64 años, Andalucía es la séptima comunidad autónoma, situándose en torno a la media nacional (un 30,8%), según la Encuesta Nacional sobre Alcohol y Drogas en España 2013.


Feminización de la epidemia

En los últimos años se está produciendo un proceso de feminización de la epidemia del tabaquismo, una tendencia que se constata en Andalucía, en España y en otros países europeos y del resto del mundo. La evolución de la epidemia a nivel mundial señala la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de género en el control del tabaquismo.

El tabaquismo sigue siendo la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados. Un tercio de las muertes por cáncer y un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres son atribuibles al consumo de tabaco. Asimismo, se calcula que el 80% de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo. Además, un alto porcentaje de personas con diabetes e hipertensión son consumidores de esta sustancia adictiva.


Inspecciones y controles

En lo que va de año, para confirmar el cumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, se han realizado en Andalucía un total de 3.646 controles oficiales en 3.000 establecimientos, observándose un cumplimiento de la normativa en 2.976 establecimientos.

Además, la Inspección de Servicios Sanitarios ha realizado en 2015 más de 800 inspecciones en la provincia de Córdoba.

Por otra parte, a lo largo de este año, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido 107 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley que han dado como resultado 98 expedientes iniciados y 89 expedientes resueltos con sanciones por una cuantía total de 25.321 euros.


Actividades

Desde el pasado 26 de mayo los centros de la Consejería de Salud están desarrollando diferentes actividades para fomentar la difusión de información, prevenir el consumo de tabaco y el favorecer el abandono de este hábito entre el colectivo fumador.

Para ello, se ha instalado cartelería en todas las sedes oficiales de la Delegación Territorial, en el Campus Universitario Rabanales, en el Rectorado y en los centros asistenciales.

Además, se han colocado mesas informativas en centros de salud y en el Campus Universitario en las que se están realizando cooximetrías, se intercambian caramelos y fruta por cigarrillos y otras iniciativas más originales como regalar libros a los ciudadanos que se acercan a las mesas informativas bajo el lema ‘Libros Libres de Humo’; o la participación en la ‘Calculadora del Tabaco’, donde se le oferta a los usuarios realizar un cálculo personalizado sobre lo que se está gastando y lo que se podría ahorrar en el consumo de tabaco.

Asimismo, se están realizando en el marco de la Semana sin Humo charlas informativas y talleres en centros educativos de toda la provincia. 

Menú