Una nueva ordenanza permitirá instalar ascensores en aquellos edificios que no cumplian con los requisitos exigidos

La Teniente de Alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona, ha dado a conocer los pormenores de la Ordenanza para regular las condiciones de instalacion de ascensores y elementos de mejora de la accesibilidad en edificios con carácter residencial, que fue aprobada en Pleno por unanimidad de los grupos municipales.

Carmona ha explicado que actualmente existen edificios antiguos que “no se adaptan al Plan General y que presentan dificultades para instalar el ascensor en el interior del bloque o en el patio interior. Con esta nueva ordenanza se corrige esta situación, e incluso se abre la posibilidad a que pueda ser instalado en el exterior del edificio, utilizando espacios públicos” ha explicado la responsable de urbanismo, añadiendo que se viene a solucionar un problema que existe en muchos bloques de viviendas actualmente.

Hasta ahora no se podían dar licencias de obra para la instalación de estos elementos si no se cumplía con la normativa vigente por ejemplo en el tamaño mínimo de los patios o de los metros edificados. “Con esta ordenanza se da salida a esta problemática, siempre velando por la accesibilidad a la vivienda para personas con movilidad reducida o en edad avanzada y que tengan problemas para acceder a su hogar a través de la escalera o de cualquier otra barrera arquitectónica” ha añadido Carmona.

La solicitud para ejecutar estas obras deberá ir acompañada del correspondiente estudio técnico que justifique la decisión de instalar el ascensor y la necesidad de hacerlo en la ubicación elegida.

Tras la aprobación por unanimidad del Pleno, esta ordenanza se encuentra en período de exposición pública y si no hay alegaciones, en el plazo de un mes entrará en vigor.

Carmona ha concluido especificando que la instalación de estos elementos será viable siempre que con merme la seguridad y evacuación en caso de incendio, y que garantice la salubridad, iluminación y ventilación de las viviendas colindantes a su ubicación.

Menú