Unas jornadas acercan a jóvenes emprendedores una forma nueva de sistema de mercado

Trasladar a jóvenes emprendedores una nueva manera de hacer economía en la que el objetivo principal no es el ánimo de lucro, es el principal objetivo de las III Jornadas de Economía Colaborativa y del Bien Común, una iniciativa organizada por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Córdoba en la que colabora también la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha insistido en el “acierto” de las jornadas en las que “se pretende divulgar y fomentar algo que en las administraciones tenemos ya claro, la necesidad de implementar en las políticas de empleo y en la economía productiva criterios de sostenibilidad, ética y bien común”.

Carmona ha apuntado que “es algo que ya hacemos en muchas de las políticas que se desarrollan, pero ahora se trata de colaborar en que esta mentalidad nueva llegue a los emprendedores desde abajo y también al conjunto de empresas y del tejido productivo como nueva forma de economía que es la del futuro”.

Por su parte, la delegada de Empleo en la institución provincial, Dolores Amo, ha destacado durante la inauguración que “son las primeras jornadas de este tipo que se celebran en Andalucía, estamos siendo pioneros en dar a conocer un modelo económico nuevo que España está desarrollando, siendo el quinto país, y que es una oportunidad y un nicho de mercado para emprendedores”.

“El objetivo de estas jornadas es hacer promoción de cuáles son los nuevos modelos de futuro y dar la oportunidad a tantos jóvenes de nuestra provincia y de conocer estos nuevos modelos hacia los que camina la sociedad”, ha explicado Amo.

La programación incluye una ponencia de Carlos G. Goga, emprendedor de Doconyou o Docontime y escritor, quien ha hablado sobre cómo construir empresas con alma. Seguidamente, le ha tocado el turno al director general técnico de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Maneu, que ha disertado sobre ‘Social Media y Economía del bien común’.

El director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y experto en Economía del Bien Común, Francisco Álvarez, ha centrado su intervención en ‘Economía del Bien Común: Una alternativa para emprendedores. Economía colaborativa y del bien común, un cambio ético en el sistema económico mundial’. La jornada se cerrará con la presentación de casos de éxito en esta materia como los casos de Prode y El taller-escuela de cocina de Miriam Cozar.

La economía del bien común es una forma de sistema de mercado en la que los motivos y objetivos de aspiración de las empresas privadas, el afán de lucro y la competencia, se cambian por la contribución al bien común y la cooperación. Esta economía se construye sobre valores como la confianza, la responsabilidad, al aprecio, la solidaridad y la cooperación.

Menú