Veintisiete empresas presentan sus ofertas para ejecutar las obras de mejora de la A-344, entre Rute y Encinas Reales

Un total de 27 empresas se han presentado al concurso público para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la A-344, entre Rute y Encinas Reales, licitado en mayo por la Consejería de Fomento y Vivienda por importe de 3,4 millones de euros. La adecuación, que se desarrollará sobre 12,3 kilómetros de dicha carretera, responde al interés social de dicha vía, ya que diariamente la frecuentan 1.200 vehículos, de los que un 6% son pesados.

La mesa de contratación celebró su primera sesión para comprobar, en una primera fase, la información administrativa entregada. Analizadas las 27 ofertas, la mesa ha solicitado a diez empresas que amplíen la documentación, para lo que cuentan de plazo hasta hoy 15 de junio. Mañana 16 de junio volverá a reunirse para continuar el estudio de las ofertas y avanzar en el proceso de adjudicación.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y están cofinanciadas con fondos FEDER, consistirán en la extensión de la capa de rodadura, puesta en servicio de algunos tramos nuevos y reparaciones en el drenaje longitudinal y transversal, así como la corrección de algunos deslizamientos producidos por las lluvias. La carretera se encuentra abierta al tráfico en su mayor parte, quedando varios tramos por poner en servicio una vez se coloque el nuevo pavimento.

El acondicionamiento de la carretera A-344, entre Rute y la intersección con la A-45, en Encinas Reales, se inició en 2008, si bien la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria provocó varios retrasos en las obras, lo que obligó a su paralización en 2013 tras un coste de 10 millones de euros. La reactivación de esta obra se ha producido por su interés social, ya que es la principal vía y única comunicación de Rute, Iznájar y sus aldeas con la A-45, Córdoba-Málaga. 

Menú