Ya está abierto el plazo de licitación para la redacción del proyecto del colector de Santa María

El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha respondido a las acusaciones que realizaban el candidato socialista a la alcaldía, Rafael Llamas, la pasada semana en las que acusaba de faltar a la verdad al presidente de Aguas de Montilla y Teniente Alcalde Delegado de Hacienda, Miguel Navarro, cuando este afirmaba que en breve se comenzaría la licitación para solucionar este problema.

Cabello de Alba ha indicado Miguel Navarro no mintió, ya que al día siguiente de hacer ese anuncio, se realizó la licitación para la redacción de este proyecto.

El Alcalde de Montilla hizo una cronología desde que en febrero de 2013 se hiciese una inspección del colector por los bomberos, cuando se detectó el mal estado de este colector, “ya que en 30 años no se habían hecho labores de mantenimiento en esta infraestructura”, sin que hubiese signos de hundimiento.

Desde que se produjese el hundimiento el 18 de septiembre de 2014, no se ha perdido ni un solo día en este tema, “simplemente se ha seguido a rajatabla el procedimiento que se establece para este tipo de actuaciones”. Ha señalado Cabello de Alba. Además ha añadido que la propuesta realizada por el candidato socialista de realizar las obras por el procedimiento de urgencia “fue informado negativamente por la secretaría general del Ayuntamiento, porque legalmente era imposible hacerlo mediante procedimiento de urgencia”.

Para Cabello de Alba si ha habido retraso ha sido “por el interés político al no aprobar en su momento un precio para el agua que al final se ha tenido que aprobar clamufándolo con una bajada que realmente lo que hace es aplazar inversiones a años venideros, pero que habrán de hacerse de todas formas, con el consiguiente gasto”.

Además el Alcalde montillano ha señalado que “no existe ni un solo informe que advierta, en todo el proceso, que puede haber un problema sanitario, tal como ha afirmado el candidato socialista”

CRONOLOGÍA

El 18 de septiembre de 2014 se produce el hundimiento del colector, realizándose el 29 de ese mes un informe técnico especificando el estado de esta infraestructura. El 3 de octubre hay una reunión entre Ayuntamiento y Aguas de Montilla para estudiar las actuaciones derivadas por el hundimiento.

Tras tres sesiones, el 17 de octubre del año pasado se aprueba en el consejo de administración una subida del agua de 2.84% para actuar en la renovación de este colector. “En ese consejo el Partido Socialistas se abstiene para permitir el inicio de las obras”. Tres días después se mantiene una reunión con los vecinos para explicarles la situación y las actuaciones planificadas.

El mismo 20 de octubre se recibe un informe de Aguas de Montilla en el que se indica el riesgo de colapso del colector por lo que se proponen varias actuaciones de urgencia.

El 22 de octubre los Servicios Técnicos del Ayuntamiento presentan un informe que recomienda el desalojo de las familias de tres viviendas como medida cautelar.

El 4 de noviembre se acometen las obras de urgencia. El día 5 de ese mes se lleva a Pleno la propuesta de subida realizada por el Consejo de Administración de Aguas de Montilla (en el que están representados los grupos de la oposición), votando en contra los tres grupos de la oposición. El 12 de noviembre, tras conocer Aguas de Montilla el acuerdo plenario informa de la imposibilidad de acceder a financiación para acometer las obras necesarias.

EL 19 de ese mismo mes la Comisión Especial de Desarrollo Urbano y Junta de Portavoces determina volver a enviar el presupuesto de Aguas de Montilla a su Consejo para que realicen una nueva propuesta.

El 2 de diciembre se presenta nuevo presupuesto de Aguas de Montilla con una subida de tarifa del 2,2%.

El 14 de enero el pleno aprueba la subida de tarifa del 2,2% y una modificación de crédito de 54.000€ para licitar la redacción de inversión del colector de Santa María y se comienza a preparar por parte del Ayuntamiento del pliego para tener disponibidad de consignación de crédito.

EL 21 de enero se hace la primera publicación de modificación de crédito y el 16 de febrero la publicación definitiva. El 20 de febrero, la semana pasada, se realiza la licitación de la redacción del proyecto.

Menú