Francisco José Gázquez: “La Agrupación de Cofradías intenta facilitar en todo lo posible las actuaciones de las hermandades montillanas”.

La Semana Santa ya ha comenzado en Montilla, ciudad en la que se vive esta conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret de manera muy intensa. En Montilla son doce las hermandades que salen en procesión en la Semana Mayor; hecho que a veces puede dificultar la organización de esta festividad cristiana. Es por ello que Montilla Noticias entrevista a Francisco José Gázquez García, secretario de la Agrupación de Cofradías de Montilla para conocer mejor la labor de este organismo.

Junta directiva de la Agrupación de Cofradías

Junta directiva de la Agrupación de Cofradías


– ¿Desde qué año está en el equipo directivo de la Agrupación de Cofradías?

Ya son tres cuaresmas; en el septiembre de 2015 entramos la nueva junta directiva. Y bueno, como secretario, mi labor es llevar toda la administración de la Agrupación de Cofradías. Puede parecer que la Agrupación no tiene una labor concreta a realizar, pero tal y como los hemos enfocado, es un organismo regulador de la actividad de las hermandades y las cofradías; y un poco supervisor también.

– ¿Qué deberes tiene la Agrupación en relación con las demás hermandades?

La Agrupación de Cofradías tiene un trabajo de representación y coordinación entre las diferentes hermandades montillanas. Es un trabajo bastante intenso, de hecho, nosotros solamente tenemos dos meses al año en el que estamos libres: julio y agosto. Es que, si nos paramos a pensar, de los 23.000 habitantes que tiene Montilla, cerca de 9.000 son cofrades. Es verdad que muchos de ellos coinciden en varias hermandades, pero prácticamente más de un tercio de la población pertenecen a las cofradías. Es cierto que las hermandades son las que más peso tienen a la hora de organizar a sus cofrades, pero la Agrupación se encarga de coordinar a las doce hermandades a su vez.

¿Desde qué año lleva la Agrupación de Cofradías haciendo esta labor?
Si no recuerdo mal, la Agrupación se fundó en el año 1973. Antes hubo un intento por parte de las hermandades que había por entonces de formar lo que se llamó un “Cuartel de Cofradías” y al poco tiempo se transformó en la Agrupación de Cofradías. Es cierto que antes de entrar nosotros en la junta de gobierno, hemos pasado por un periodo de menos actividad: han sido 4 años de gestoras, es decir, las hermandades iban asumiendo el papel de la Agrupación por azar; pero claro, era una cuestión limitada porque gestionaba lo más general, como se puede comprender.

¿Cómo se prepara la Agrupación de cara a la Semana Santa, qué actividades organizáis?
Nuestras actividades son más de representación o coordinación, de actos culturares etc. También, un acto importante de adviento que organizamos es el Besamanos Solidario, en el que todas las imágenes titulares de las hermandades de Montilla son expuestas en sus templos. De esta manera, se hace un llamamiento para que todos los asistentes aporten un donativo en forma de alimentos no perecederos, productos de higiene personal o también productos infantiles, como potitos o pañales. Posteriormente, todo lo recaudado se distribuye a Cáritas de Montilla.

Presentación del cartel de la Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de la Semana Santa 2018.

¿Y tiene buena acogida por parte de las hermandades?
Sí, todas las hermandades se vuelcan. Tanto las que están agrupadas con nosotros, que son las 12 hermandades de Semana Santa, como las hermandades de Gloria, que no están agrupadas, pero sí que participan en este Besamanos Solidario. Es muy gratificante porque cada año calamos en más gente, por lo que al final, podemos ayudar a más personas que lo necesiten.

En cuanto a las actividades de coordinación y representación, ¿cuáles son las que lleva a cabo la Agrupación?
Para que se pueda entender, todas las actividades que las hermandades hacen en la vía pública, tiene que pasar por la Agrupación, que hace de vínculo entre las cofradías y las autoridades. Por ejemplo, los ensayos de costaleros antes de Semana Santa necesitan unas condiciones mínimas, no se pueden hacer sin más. Se necesita una seguridad, itinerarios, permisos… y de eso se encarga de coordinarlo la Agrupación.
Además, la Agrupación de Cofradías designa el pregonero de la Semana Santa, el cartel oficial, edita el programa oficial de manos y organiza, también, el pregón de hermandad. Ya después de Semana Santa, desde hace muchos años, de acuerdo con las cuatro parroquias montillanas, organizamos la procesión del Corpus.

Y ¿qué novedades trae la Semana Santa 2018?
La verdad es que hemos detectado varios problemas en cuanto a la organización y vamos mejorando poco a poco. Este año hemos abordado el cambio de los itinerarios de las procesiones del Martes Santo; ya que son tres cofradías las que procesionan prácticamente a la misma hora y en el mismo sitio, por lo que a veces, se retrasaban a consecuencia de este encuentro. Este año nos hemos reunido con las tres hermandades para solventar este problema y ha habido muy buen entendimiento. Al final, todas han hecho un gran esfuerzo: la Santa Cena ha tenido que cambiar gran parte del recorrido; la Santa Vera Cruz tiene que ampliarlo; y la Caridad tiene que salir más rápido. En resumen, las tres han puesto de su parte y hemos conseguido que vayan un tras otra, con un margen de 15 minutos para que esté bien estructurado el recurrido.

Francisco José Gázquez presentando el pregón de la Semana Santa 2017

Francisco José Gázquez presentando el pregón de la Semana Santa 2017

Respecto a las obras del Paseo de Cervantes, han sido 5 de las hermandades montillanas que han tenido que cambiar el recorrido de las procesiones, ¿cómo se ha llevado este tema?
Estas obras nos han tenido preocupados hasta última hora, pero sabíamos que el Ayuntamiento, con toda su buena fe, tenía la esperanza de finalizar las obras antes de Semana Santa. Es comprensible que con el temporal que ha hecho haya sido imposible. Las hermandades han tomado como solución cambiar su recorrido por la calle asfaltada paralela a la nave central del Paseo de Cervantes, delimitada por la explanada del Coto. La Juventud hará la presentación al pueblo en el Llano de Palacio y el Nazareno hará su tradicional bendición en el aparcamiento del Coto. Es un lugar más inhóspito y desangelado, sobre todo para las procesiones que pasan de noche, pero bueno, este año será así.

Además, este año se prevé precipitaciones en algunos de los días grandes de la Semana Santa. Ante este posible inconveniente, ¿tenéis algún protocolo de actuación?
Claro. La Agrupación de Cofradías tiene el objetivo de facilitar en todo lo posible a las hermandades, sobre todo cuando están en la calle. Es por eso que tenemos la figura del “Delegado de día”, que es un miembro de la Agrupación encargada de las posibles urgencias que puedan surgir en la procesión, para ayudar en todo lo posible a las hermandades y solucionar en cualquier momento, cualquier eventualidad. Es por eso que también tenemos un protocolo de lluvia. Bueno, cada hermandad tiene el suyo propio, pero la Agrupación de Cofradías lo complementa con puntos de evacuación en todo el recorrido de la procesión. Es un trabajo muy minucioso porque es en toda la procesión, de todas las hermandades. Además, tenemos que vigilar que estos puntos estén libres de coches para que la hermandad pueda volver rápidamente, es por ello que lo coordinamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Montilla.

Ya para finalizar la entrevista, ¿qué invitación hace para que los amantes de la Semana Santa vengan a Montilla?
La Semana Santa montillana tiene un gran valor humano, somos cerca de 9.000 cofrades, que se dice pronto. Además, tiene una categoría artística y material muy importante y preciada. Todo esto se refleja cuando salimos a la calle, y es digno de admirar. Y es que es curioso porque todos los días salen procesiones, exceptuando el Sábado de Gloria; esto solamente ocurre en grandes ciudades o capitales. La Semana Santa de Montilla está a un nivel muy alto, por eso animo a todos a vivir con interés y respeto nuestra Semana Mayor, que es una experiencia muy bonita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha loading...

Menú