El Hospital Reina Sofía ha acogido un proyecto de investigación reconocido como una de las mejores iniciativitas de Farmacia en 2016

SALUD_FARMACIA_21

Los servicios de Urgencias y Farmacia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han participado conjuntamente en la investigación sobre resultados negativos asociados a la medicación que ha resultado premiado por ‘El Correo Farmacéutico’ como una de las mejores iniciativas de Farmacia en 2016. El estudio, llevado a cabo por la doctora Virginia Torres Degayón, farmacéutica adjunta del Hospital Universitario de Ceuta, ha sido reconocido concretamente este mes de marzo dentro del apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria de los galardones.

Así, se trata de un proyecto que tiene por objetivo detectar y evaluar los resultados negativos asociados a la toma de medicación en pacientes con fibrilación auricular permanente, atendidos en las urgencias hospitalarias.

La importancia de esta enfermedad cardiaca radica en su creciente incidencia y prevalencia, así como en los elevados costes que origina su atención. Los pacientes que la padecen se caracterizan por ser de edad avanzada, lo que conlleva un deterioro cognitivo y dependencia para las actividades básicas de la vida diaria, además de estar polimedicados. El tratamiento farmacológico constituye su principal opción terapéutica, pero el uso de los medicamentos no está exento de problemas, pudiendo aparecer los denominados resultados negativos asociados a la medicación.

Los resultados de este estudio -que forma parte de la tesis de la doctora en farmacia Virginia Torres- revelan que siete de cada diez pacientes incluidos en el mismo solicitaron asistencia urgente a causa de algún efecto negativo originado por la toma de la medicación. De ellos, más de la mitad fueron de tipo grave. Pero lo más reseñable es que el 75% de los resultados negativos derivados de la medicación que se detectaron podrían haberse evitado mediante un adecuado seguimiento farmacoterapéutico.

En este sentido, Torres Degayón subraya: “la importancia de fomentar el desarrollo de este tipo de programas, tanto en atención primaria como en especializada, con la participación conjunta de los profesionales sanitarios implicados en la asistencia a los pacientes. De esta forma se podría mejorar el uso de los medicamentos en esta población tan susceptible de presentar resultados negativos asociados a la medicación”.

De esta forma, de los datos de este estudio se deriva que los pacientes con fibrilación auricular permanente necesitan un adecuado seguimiento de su farmacoterapia. Por lo que sería conveniente fomentar el desarrollo de programas de seguimiento farmacoterapéutico contando con la participación conjunta del farmacéutico y del médico, en colaboración del resto del equipo de salud. De esta forma, se podría mejorar la eficiencia en el uso de los medicamentos y minimizar la utilización de servicios sanitarios altamente especializados para problemas de salud que encontrarían solución en otro ámbito sanitario.

Correo farmacéutico entregó el pasado lunes 13 de marzo los XV Premios a las Mejores Iniciativas de la Farmacia 2016, creados por esta publicación con el objetivo de reconocer ideas, programas y experiencias. Según apuntó su directora Carmen Fernández: “sólo una muestra de todas las iniciativas generadas por la farmacia en 2016”.

 

 

Menú